Jungle Fire, la banda de Los Angeles, USA, que genera un sonido altamente infeccioso y explosivo; han publicado este viernes 14 de Febrero a través de Nacional Records su tercer álbum homónimo. Los anteriores editados son Tropicoso (2014) y Jambú (2017).

Los músicos californianos se inspiran en las secciones de ritmo innovadoras detrás de James Brown, Fela Kuti, Ray Barretto y los cubanos de Irakere. Mezclan una receta musical que consiste en estilos de África Occidental y Afrocaribeña en capas con un fuerte funk de break-beat, todo condimentado con el rollo Angelical.

El nuevo disco de Jungle Fire es instrumental mantiene el estilo fink pero ganan peso los ritmos afrobeat, el afro cubana y la psicodélica tropical.

La primera canción Quémalo esta inspirada en maestro del funk cubano Juan Pablo Torres. Luego le sigue temazos como ‘Pico Unión’, un homenaje al vecindario donde ensayan, muy del estilo latinjazz. Aquí hay guitarras de la cumbia psico peruana y bebe de los videojuegos experimentales. Además, la melodía rinde homenaje a Fela Kuti y Sandra Izsadore .

Biri Biri, mantiene ese rollo eléctrizante heredado de Fela kuti. Las melodías que hacen es un llamado para que el gran músico nigeriano que tienen adentro salga con fuerza. Las fuerzas del cuerpo no paran de moverse con las percusiones que rodean el tema. Masa sigue por los mismo derroteros pero lo condimentan con algo de tropicalismo funky.

Slipshot se acerca al funk. Las melodías de los bronces son espectaculares. Mientras que la figura del bajo es potente, vudú, se apodera del oyente, no te suelta, y lleva a mover el cuerpo de forma irracional . Escuchar la guitarra recuerda a James Brown. El sexto tema : Emboscada tiene ese estilo Shaft. Los ritmos endemoniados acompañados por una trompeta alucinante, siguen ese camino funk que no muere en todo el disco.

Luego Smash & Grab, Oscidalope, Atómico y el último Consider This, mantiene los bronces a mil por hora y son quienes dan vida y melodías a todos ellos. Estas son muy pegadizas y muy agradables para escuchar en casa en plan tranquilo o para ir a escucharlas al local, para bailar hasta desfallecer. Es un disco muy cool.

TropiFunk de Los Ángeles

Los chicos de Jungle fire señalan que “lo nuestro es incorporar ritmos de una amplia variedad de fuentes de la diáspora africana. Este álbum en particular es más oscuro que los dos anteriores «.

Ellos se definen «TropiFunk de Los Ángeles». Es un subgénero real que hemos estado construyendo y prácticamente marcando en los últimos 9 años «. Se sienten a gusto con su estilo porque define muy bien la música que quieren hacer y ambiente por el que se mueven..

Jungle Fire ha participado con su música en varios videojuegos . Además se le escucha en varias series de televisión como “La casa de las flores” y S.W.A.T, entre otras. Sin duda de persecución policial.