Joris Luyendijk: “El lobby tiene mucha paciencia y siempre gana”

  • El periodista de The Guardian y antropólogo, Joris Luyendijk, presentó su libro ´Entre tiburones. Una temporada en el infierno de las finanzas` en Madrid y habló sobre lo que “se cuece” en el mundo de las finanzas.

Pertrechado con los instrumentos de las ciencias sociales y el olfato de un sabueso, Luyendijk se sumergió sin miedo en las aguas del dinero y durante dos años entrevistó a más de 200 ejecutivos y secretarias, a entusiastas y escépticos, a especuladores, informáticos, contables y relaciones públicas. Muchos rompieron el código del silencio para mostrar las entrañas de la bestia. Algunos incluso reconocieron que en el 2008, tras la caída de Lehman Brothers, compraron oro, acapararon alimentos y prepararon la evacuación de sus hijos al campo. Luyendijk, con sus entrevistas, nos lleva a plantearnos preguntas pavorosas: ¿Y si en realidad nadie entendiera nada? ¿Y si no hubiera nadie al timón del barco de las finanzas?

Nadando entre tiburones /Joris Luyendijk

Nadando entre tiburones /Joris Luyendijk

La investigación de Joris nos presenta un panorama nada alentador: no se ha hecho nada por mejorar el sistema financiero. “Este tiene un problema sistémico donde se premian tanto las malas prácticas como las buenas prácticas y por lo tanto se generan crisis económicas permanentes”.

Para el antropólogo si no se castiga a los banqueros por sus acciones, volverán a hacer lo mismo. “Falta una regulación eficaz en el sistema económico de Europa porque de otra manera seguirá las crisis. Seguirán quebrando bancos”, denuncia.

“Debemos preguntarnos que queremos. Un país con un sistema financiero o un sistema financiero que lleva las riendas del país. El sistema bancario es caótico no es malo. No podemos evitar que los bancos caigan. Lo que hay que hacer es que caigan de forma segura por lo que es importante tener bancos más pequeños que no acumulen mucho dinero ya que esto es lo que hace caer al sistema. Además los banqueros deben ser más responsables y sus acciones deben tener implicaciones legales si no hacen bien su trabajo y nos mandan a todos la bancarrota. Deben responder con sus bienes hasta pagar todo lo que han perdido. Esa sería una de las soluciones”, destaca Joris

“Desde 2008, cuando se inició la crisis, nadie ha ido a la cárcel porque la ley lo ha permitido… Es necesario perseguir estos hechos porque hay un vacío legal”, critica el holandés.

Sobre los Panama Papers, el periodista holandés cree que en un 50% se ha hecho un buen trabajo de investigación pero ahora se debe investigar la implicación del ámbito político e ir más allá. “La denuncia sólo se queda en la superficie, en los fuegos artificiales de la novedad. Debemos investigar más a fondo. Debemos ir al por qué existen los paraísos y por qué no se persiguen. Hay que cambiar la ley y mejorarla”.

Los políticos, asegura Joris, han fracasado ya que no han sido capaces de generar soluciones. Denuncia el inmenso poder del lobby financiero y el lucrativo “circuito de conferencias, puertas giratorias y segundas carreras”.

¿Se puede evolucionar a una sociedad post capitalista más colaborativa?
No creo. Sólo el 10% de los ciudadanos sabe del crash del 2008 y muy poca gente cree que se debe invertir en la economía colaborativa. Lo que se avecina es una sociedad post democrática. Ahora nadie confía en los políticos.

Las cosas pasan por una causa. No son casos aislados destaca Luyendijk. “Los problemas comienzan con las soluciones. Por ejemplo si analizamos la calificación triple A, los especialistas se la daban a cualquier banco o producto a sabiendas de que no tenían sustancia financiera. Hay que determinar bien cómo y quienes pueden dar esas calificaciones”.

Asimismo, declara que no sentirse responsable es una actitud ilimitado del ser humano. El broker se olvida rápidamente de sus errores. “Es el caso de quienes venden estos productos tóxicos y terminan dejando en la calle a millones de personas. Además, la cadena de mando es tan larga que no se puede ver a los afectados. No los sienten cercanos”, agrega Joris.

Finalmente el periodista señala que “hay una especie de darwinismo social en la sociedad de hoy. Muchos culpan al ciudadano porque compró una casa y no la pudo pagar. Es una actitud típica del neoliberalismo y del sistema anglosajón. Culpar al individuo y no al sistema”.

Para comprar el libro visita la web de la Editorial Malpaso

Author: Prensa

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *