La estadounidense Joan Baez inició ayer en San Sebastián en el Escenario Verde del Heineken Jazzaldia un concierto gratuito que hizo alucinar a sus fans de toda la vida. Esta presentación es parte de la última gira que ofrecerá Baez por España.

El tour por la península pasará hoy jueves por Sitges, Catalunya (Festival Jardins Terramar), el sábado por Sant Feliu de Guíxols, Gerona (Festival de la Porta Ferrada) y el domingo terminará en Madrid el 28J tocando en la 5ª edición del Universal Music Festival en el Teatro Real.

Los conciertos son las que ponen el punto final a su ‘Fare Thee Well… Tour 2019’, la gira internacional con que Baez se despide para siempre de los escenarios. Aunque piensa en seguir en EE.UU cantante contra Donald Trump y los políticos.

JOAN BAEZ, ICONO DEL FOLK Y LUCHADORA SOCIAL

Joan Chandos Baez (78 años) es un icono global del folk, desde la década de los 60 del siglo pasado. Con su aguda voz de soprano, dramática, penetrante, Joan despegó en el Newport Folk Festival de 1959, un año antes de publicar su álbum homónimo.

En 1961, con su sucesor, “Joan Baez, Vol.2”, y en 1962, con el tercer LP, “Joan Baez In Concert, Pt. 1”, completó la trilogía que de salida la situó en el podio del género, en una versión enfocada a causas sociales y canciones de protesta. La guerra del Vietnam y los derechos civiles generaron una epoca convulsa en sus Estados Unidos. De esta manera Baez empezó a encabezar festivales y eventos, y a marchar en su país contra la violencia, mientras cantaba en todos los eventos a favor de la paz.

Baez fue adaptándose a los cambios de la industria, viendo que Bob Dylan, su amigo, se pasaba a la guitarra eléctrica. Ella también quiso probar cosas nuevas en cuanto a su música. Así llegaron los giros hacia el country y el pop, con obras de lujo como “One Day At A Time!” (1970) y “Come From The Shadows” (1972). Progresivamente se alejó de las versiones e hizo sus propias canciones.

Sin duda, Baez es una referencia del folk y de la canción protesta mundial. Sus discos son geniales. Por ejemplo “Diamonds & Rust” (1975), “Recently” (1988), “Gone From Danger” (1997), “Bowery Songs” (2005) o el reciente “Whistle Down The Wind” (2018), donde muestra su deseo de contemporaneidad, con Joe Henry como productor y versiones de ANOHNI y Josh Ritter.

Fare Thee Well…Tour 2019

-24 Jul – SAN SEBASTIÁN – Heineken Jazzaldia (Escenario Verde) – ¡Entrada Gratuita!
-25 Jul – SITGES – Festival Jardins Terramar
-27 Jul – ST. FELIU DE GUÍXOLS – Festival de la Porta Ferrada
-28 Jul – MADRID – Universal Music Festival (Teatro Real de Madrid) –