Miguel Rodríguez Trio es un viaje por el jazz tradicional y el swing más potente. El músico, que vive en La Haya (cuna del BeBop en Europa), ha vuelto a España y se unió al saxofonista malagueño Enrique Oliver, poseedor de un sonido y una tradición alucinante, para desarrollar una gira espectacular que sorprende por su alto nivel.

Una de sus paradas fue en Esmuva, escuela de música madrileña, el pasado 25 de octubre, gracias a la Asociación Jazz y Verás.

El formato Miguel Rodríguez Trio & Enrique Oliver es una base que completan dos músicos con mucha experiencia y que son la llave perfecta para hacer andar esta maquinaria jazzera: el contrabajista de Huesca, Javier Callen, y el batería burgalés afincado en Madrid, Miguel Benito.

El estilo de Miguel Rodríguez Trio proviene de la influencia de grandes compositores reconocidos del jazz tradicional como Oscar Peterson, Wynton Kelly, Red Garland, Horace Silverde. Además Rodríguez ha tocado con Brandford Marsalis, Terell Stafford, Willy Jones III, Donald Harrison o Eddie Henderson. Esto se nota en su música y sonido.

En directo estos músicos españoles rozan el cielo, tienen un nivel extraordinario. Expresan una potencia musical singular cuando dan vida a los temas de los grandes pianistas o músicos del ambiente tradicional norteamericano. El disco recientemente publicado ‘Keepsake (2019’) de Miguel Rodríguez es un homenaje a este mundo.

JAZZ TRADICIONAL EN BUENAS MANOS DE JÓVENES MÚSICOS – MIGUEL RODRÍGUEZ TRIO

Por su parte Enrique Oliver, (Málaga 1985) quien estudió saxo desde los 8 años, maneja el tenor de una forma celestial. Su sonido es contundente y sin fisuras. Las notas nacen sin especulación, sino con una pasión desbordante. 

En 2005, Oliver se mudó a Barcelona y pasa a formar parte activa de la escena. Oliver trabaja asiduamente en locales y festivales con Albert Sanz, Jorge Rossy, Felix Rossy, Jaume Llombart, Albert Bover y Joan Chamorro. Este último es la mente creadora de la aclamada trompetista y cantante Andrea Motis. Además de tocar en toda España, Oliver ha actuado en algunos festivales de Europa como en USA.

Los temas de Miguel Rodríguez, durante la gira por Madrid, Zaragoza, Granda, etc, han tenido como soporte al contrabajista Javier Callen, natural de Huesca y músico de jazz que bebe de los estilos de Matt Brewer, Reuben Rogers, Edward Perez, Guillermo Klein, Gilad Hekselman, Aaron Goldberg o el español Javier Colina.

En la base rítmica está Miguel A. Benito, un batería de nivel que participa en diferentes agrupaciones. Benito ha sido acompañante de muchas bandas de jazz. También lidera varios proyectos de fusión con el guitarrista Marcos Collado, (Suite Trio), Poe, etc.

Sin duda, el jazz español esta en su mejor momento con estas jóvenes figuras que nos deleitan con un jazz tradicional hermoso, sin medias tintas, directo al mentón.

Si escucháis ‘Keepsake’, los amantes del estilo tendrán un paseo sin freno por las armonías de los cincuenta, recordando a los mejores de todos los tiempos.

Nada que envidiar a Nueva York.