Javier Serena homenajea a Roberto Bolaño en su novela ‘Últimas palabras en la Tierra’

El poeta y novelista chileno Roberto Bolaño ha dejado su huella en la escritura y en los escritores hispanohablantes. Sus novelas llenan las estanterías de las librerías de España y además varios jóvenes que comienzan en las letras lo toman como ejemplo.

El escritor navarro Javier Serena ha publicado una fábula de ficción sobre Bolaño ‘Últimas palabras en la Tierra’ (Gadir), bajo el alter ego Ricardo Funes. Este personaje vive varios episodios que le ocurrieron al chileno en su vida. Por ejemplo, el exilio de México a España. Asismismo repasa la vida de nómada y la precariedad económica que Bolaño afrontó antes de ser reconocido como un gran artista.

Especialmente son interesantes los pasajes sobre el encierro de Bolaño en Blanes, donde escribía sin descanso hasta que una enfermedad le quitó la vida.

Serena explicó a la prensa que “para escribir este libro no hice una investigación sobre Bolaño: simplemente, conocía su biografía al menos de manera general y tenía una noción bastante aproximada de su carácter y algunos episodios decisivos de su biografía. De algún modo, tomé ese conocimiento como el esqueleto de la novela, los cimientos de la novela, y hice que mi personaje siguiera ese movimiento sobre los hitos principales de mi vida fantaseando sobre cómo los había vivido. En ese sentido: es una ficción total, siguiendo una ruta marcada”.

“No es una aproximación a la vida real de Bolaño, sino que hay una deuda innegable con su vida y su biografía y su personalidad, que sirve para crear a mi protagonista”, agregó.

javier serena / 'Últimas palabras en la Tierra' (Gadir),

Javier Serena / ‘Últimas palabras en la Tierra’ (Gadir)

Ricardo Funes es Ricardo Funes y Bolaño es Bolaño, remarca Serena. ‘Últimas palabras en la Tierra’ es una ficción libre, una inspiración sobre grandes episodios de la vida de Bolaño, auque todo camina por la imaginación de Serena.

En tanto, para el escritor navarro Bolaño es un personaje clásico ya que vivió una aventura, la penalidad del exilio y regreso triunfal. “En los poemas épico clásicos, como en la Odisea, los héroes protagonizan y experimentan un recorrido paralelo: partida ilusionada hacia el viaje, un destierro largo y difícil, y una vuelta tardía”, señaló a Europa Press.

“Lo que yo he hecho es algo que el propio Bolaño hizo en su cuento ‘Sensini’, que está inspirado en el escritor Antonio di Bennedeto; o lo que hace Valle Inclán en Luces de Bohemia, donde Alejandro Sawa inspira a Max Aub”, destacó Serena a la prensa.

Ricardo Funes, protagonista de esta novela a tres voces, es un espejo de Bolaño y comparten muchas características como la lealtad, la tenacidad y sentido épico de la vida.

Las localizaciones principales de la novela son Lloret de Mar (Girona), Barcelona,  Blanes, Besalú (Girona) y Casteldefells (Barcelona), todos pueblos donde Bolaño se instaló tras llegar de América Latina.

Author: Prensa

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.