• El Índice de Paz Global 2015 publicado por el centro de investigaciones global Instituto para la Economía y la Paz (Institute for Economics and Peace, IEP), dio a conocer un informe que nos confirma que la violencia se ha intensificado alrededor del mundo especialmente por el aumento de los conflictos civiles y la incesante crisis de refugiados que viven diferentes países en conflicto.
  • La organización informó que tanto Europa, Norteamérica, como el África subsahariana y Centroamérica y el Caribe han mejorado durante los últimos 4 años pero por otro lado, los niveles de paz en la región del Medio Oriente y el Norte de África han empeorado.
  • Sudamérica también ha empeorado en la puntuación, provocado principalmente por aumentos de las protestas populares y el alza en las percepciones de la criminalidad.
Indice de Paz Global 2015

Indice de Paz Global 2015

Según el informe de IEP, los niveles de paz global son inferiores a los que se tenían en 2008 aunque se mantienen estables desde 2014. De esta manera, 81 países mejoraron el nivel de paz mientras que en 78 éste se deterioró.

La verdad es que los países desarrollados del continente europeo experimentan niveles de paz históricos debido al descenso en los índices de homicidio. Sin embargo,  Iraq, Siria, Nigeria, Sudán del Sur y la República Centroafricana van de mal en peor por los conflictos armados y guerras civiles que afectan a sus poblaciones. Por ejemplo, Libia descendió al puesto 149 de un total de 162 países. En tanto, Ucrania, que sufrió más de 6.000 muertos por causa del conflicto y tuvo más de un millón de desplazados, registró el segundo mayor descenso.

Sin duda, la paz se vive sólo en una parte del planeta ya que los conflictos armados aumentaron dramáticamente y la cifra de muertos por causa de los conflictos se ha incrementado 267 % desde 2010, lo cual ha originado niveles sin precedentes de refugiados. ACNUR ya develó que se ha 50 millones de personas de despalzados y refugiados. Los conflictos en la región del Medio Oriente y el Norte de África, y los que persisten en la República Democrática del Congo y Colombia, han aumentado casi en un 20% este problema.

Informe por continente:

Europa es la región geográfica más pacífica del mundo.  Islandia ocupó el primer puesto. Grecia, el país de la región que más mejoró, con un ascenso de 22 puestos. El Reino Unido subió ocho puestos con su salida de Afganistán. España se mantiene entre los países más pacíficos al ocupar el lugar 21.

Norteamérica mejoró levemente y ascendió dos puestos por una mejor puntuación al reducir su presencia en Afganistán e Iraq.

Asia-Pacífico ocupa el tercer puesto regional tras Europa y Norteamérica en el Índice de Paz Global.

Sudamérica disminuyó su nivel de paz y en la actualidad se encuentra por debajo del promedio global. Aunque  Perú ha tenido la mayor mejora por la baja en cuanto a la cifra de muertos en conflictos internos organizados. Además, Chile es el país de latinoamérica donde se vive con más tranquilidad y mantiene el liderazgo de paz en la región (puesto 29 de una lista de 162 territorios, especialmente ha mejorado en cuanto a la exportación de armas). Los países sudamericanos que han empeorado más, en cuanto a la violencia interna, son Uruguay, Venezuela y Brasil.

Centroamérica y el Caribe: Costa Rica mejoró en las puntuaciones correspondientes a homicidios. En cambio, El Salvador su nivel de paz es muy bajo debido al terror político, y Nicaragua, debido al aumento de los delitos violentos.

Finalmente, la región del Medio Oriente y el Norte de África continúa siendo asolada por los conflictos y registra la peor puntuación regional del Índice de Paz Global.