Irlanda opta por el rescate financiero de la UE

  • El titular belga y presidente del Consejo Ecofin de la UE, Didier Reynders, informó que los ministros de Finanzas de la Unión Europea activaron la ayuda financiera para Irlanda
  • El ministro de Finanzas irlandés, Brian Lenihan, confirmó a los medios de comunicación que su país presentará una petición para fondos de rescate financiero a la Unión Europea (UE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central Europeo (BCE), después de que se ratifique el plan de austeridad que pretende reducir el déficit nacional en 15.000 millones de euros para finales de 2014.

El ministro de Asuntos Exteriores luxemburgués, Jean Asselborn, señaló que la petición de ayuda de Irlanda “no ha sorprendido a nadie” tras reconocer que la situación en este país de la Eurozona pasa por “una fase muy difícil, comparable a Grecia”.

Frente a las especulaciones de que otros países, como España o Portugal,  del conjunto de la Eurozona, puedan también solicitar ayuda y se produzca un efecto contagio y , de esta manera, aumenten los intereses de la deuda que pagan otros Estados miembros, Asselborn declaró que  “vamos a resolver el problema de Irlanda como hemos resulto el problema de Grecia…El euro no está en peligro. Europa no está en peligro. Hay que concentrarse ahora en el problema que tenemos”.

Asimismo, el jefe de la diplomacia luxemburguesa destacó que tanto Reino Unido como Suecia, que no pertenecen a la Eurozona, hayan mostrado su comprensión y quieran participar en el mecanismo de ayuda a través de préstamos bilaterales. “Alemania tiene que participar”, dijo Asselborn sobre el país teutón, al que se le acusa de dejar caer a Grecia para dar tranquilidad a sus bancos.

En tanto, el ministro irlandés de Finanzas, Lenihan descartó que el préstamo europeo “se trate de una suma de tres cifras”, con lo que el paquete no debería llegar a los 73.000 millones de euros, cifra que estiman algunos analistas económicos del viejo continente.

Por su parte, el rescate ira directamente a los bancos  irlandés que ha sido afectado sobre todo por sus préstamos al sector de la construcción, sector que no pueden pagarlos.

Desde el pasado jueves, la Comisión Europea, el BCE y el FMI, negociaban con representantes del Gobierno irlandés la mejor salida para la grave crisis financiera que vive el país, agravada por el ataque de los mercados contra su deuda.

Según informó la agencia Reuters,  Irlanda podría necesitar entre 45.000 y 90.000 millones de euros, dependiendo de si la ayuda sólo va destinada a sus bancos o para reducir la deuda pública.

El titular de Exteriores austríaco, Mijael Shbind Llegr, también pidió mesura y cree que Europa va a superar el problema de Irlanda “pronto”. “Si podemos hacer frente a este problema, podremos superar todos los problemas”, explicó.

fuente: agencias

Author: Emilio Vidanski

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.