Industria cultural española se acerca a internautas

  • “Hemos encontrado más puntos de encuentro que de desencuentro”, destacó el presidente de la Academia de cine de España, Álex De la Iglesia, nada más terminar la reunión que mantuvo con los internautas en la sede de la institución.
  • Con el propósito de acercar posturas sobre la ley Sinde del gobierno socialista de Rodríguez Zapetero, que la semana pasada fue rechazada en el Congreso español ya que pretendía cerrar webs por la vía administrativa y no judicial (incluso se conoció informes que algunos ministros habían presionado a Bruselas de parte de la industria norteamericana), el cineasta De la Iglesia se reunió con blogueros, internautas y el presidente de los productores, Pedro Pérez.
  • Los movilizados ciudadanos españoles que deambulan por la red quieren que se cambia el modelo de venta de la industria de cine y de música, que aún pretende volver a vender y ganar lo de antaño, lo que es imposible con las nuevas plataformas en la red.
  • En lo que todos están de acuerdo (De la Iglesia ha sido astuto y ha llamado al diálogo, cosa que ni Zapatero ni Rajoy han hecho nunca) es que la creación cultural no debe ser gratis, pero si accesible a todos, con precios justos y con ganancias directas hacia los creadores y no a las empresas, como quieren las discográficas.

En las casi tres horas que duró el encuentro en Madrid entre creadores, internautas y consumidores, los asistentes señalaron que “hablamos, escuchamos… Nos hemos entendido y ahora hay que encontrar soluciones. Este es un primer paso, habrá más encuentros y, además, celebramos en la Academia una jornadas conjuntas, incluso abiertas al público, para debatir sobre el modelo de explotación comercial en la red”, destacó el director y guionista vasco Alex De la Iglesia.

culturaAsimismo, De la Iglesia calificó la reunión de “muy satisfactoria” y aseguró que ésta se había desarrollado en un ambiente “muy positivo”.

En tanto, el director interino de la Academia, Eduardo Campoy declaró que “los internautas nos han explicado sus preocupaciones e inquietudes y nosotros les hemos contado como se financia, exhibe y distribuye una película. Todos estamos de acuerdo en que las obras de creación no pueden circular gratis por la red y que la tecnología cambiará el modelo de explotación de los contenidos en la red, pero éstos tienen que convivir con la explotación tradicional. El debate está abierto y seguiremos profundizando en este tema en las jornadas que acogerá la Academia y para las que todavía no hay fecha”.

“Los usuarios de Internet han colgado más películas y series que los dueños de estos trabajos, que están muy demandados. Hay que encontrar una formula de acceso para que los internautas vean películas y series a un precio módico y con buena calidad”, agregó Campoy.

Por su parte, los internautas declaron en vos de Víctor Domingo, presidente de la Asociación de Internautas, que “esta reunión se tenía que haber hecho antes. Se ha abierto una puerta de colaboración”.

David Bravo, abogado especialista en propiedad intelectual, salió del encuentro con la sensación “de haber sido escuchado. Todos estamos de acuerdo en que el verdadero problema no es el intercambio de archivos, sino encontrar la vía de remuneración de los creadores en Internet”.

Para Julio Alonso, director de Weblog, la cita ha servido “para saber que hay gente sensata a ambos lados y abrir canales de comunicación. Lo importante es entender que la industria tiene que cambiar de modelo y que los radicalismos son muy peligrosos”.

De “altamente positivo” definió el encuentro Juan Carlos Tous, del portal Streaming Filmin. “Todos hemos aprendido. Este es el principio de una larga colaboración entre los dos bandos”, dijo.

Por último, Nicolás Alcalá, responsable de El Cosmonauta, manifestó que ahora “se empieza a tomar en serio al público. El usuario es quien decide y manda”, indicó el cineasta, que propuso la distribución de los contenidos “el mismo día en todas las plataformas”.

Author: Prensa

Share This Post On

Trackbacks/Pingbacks

  1. Tweets that mention Alex de la Iglesia fue mas inteligente, llamo al verdadero dialogo no al dialogo por TV... -- Topsy.com - [...] This post was mentioned on Twitter by Emilio Leighton, Emilio Leighton. Emilio Leighton said: Alex de la Iglesia fue…

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *