Holanda dice no al ultraderechista Wilders

El partido popular por la Democracia y La Libertad VVD del primer ministro holandés, Mark Rutte, ha ganado las elecciones generales celebradas el miércoles en Holanda al lograr 33 escaños, según los resultados oficiales dados a conocer ayer miércoles por la noche. Eso sí deberá formar gobierno con otras agrupaciones políticas ya que está lejos de la mayoría de 76 escaños para gobernar en solitario.

Geert Wilders/ Mark Rutte

Geert Wilders/ Mark Rutte

El Partido Por la Libertad (PVV) del ultraderechista Geert Wilders ha obtenido 20 escaños, poniéndose por delante de los democristianos de la CDA que obtuvieron 19, al igual que los centristas europeístas de D66.

La votación aumento un 6% en estas elecciones. El voto se ha realizado de forma manual para evitar hackeos y manipulaciones. El colegio electoral se demoró alrededor de 8 horas para dar los resultados finales.

La formación liberal de Rutte se impuso al partido antiislamista aunque perdió ocho escaños respecto al 2012. Esta merma en los resultados se debería a la impopularidad de las medidas de austeridad impuestas por el primer ministro en los últimos años, informo agencias.

“Hemos parado el populismo erróneo”, declaró con alegría el candidato del VDD.

El debate político en Holanda llegó a niveles impensados desde la Segunda Guerra Mundial el pasado martes cuando se batieron a duelo  el primer ministro Mark Rutte y su rival antiislamista Geert Wilders, este último que aboga por sacar a los Países Bajos de la Unión Europea y detener la inmigración, especialmente de países islámicos.

Wilders, que vive encerrado en su casa y camina con guardaespaldas por miedo a un atentado, es un político que levanta el sentir nacionalista para llegar al poder y pretende generar un referéndum al estilo del Brexit en el Reino Unido y sacar a Holanda de Europa.  Además sigue los mismos pasos del recién presidente Donald Trump a la Casa Blanca apelando al populismo y a medidas que no llevan a una sana convivencia.

La formación de Wilders, el Partido para la Libertad obtuvo 20 asientos en el parlamento holandés. De esta manera Wilders suma cinco escaños más que en 2012 pero no superó los 22 logrados en 2010.

Wilders asumió su derrota pero dijo que aún queda tiempo para lograr la victoria final. “Esto es una primavera patriótica. Yo soy un luchador y no un populista. Nuestra influencia es grande… Ahora estaremos vigilando al nuevo gobierno de cerca”, señaló.

Europa por ahora respira tranquila pero no por mucho tiempo si los políticos no trabajan en pos de la comunidad…

Author: Prensa

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.