Helen Pilcher: Los humanos son causantes de la sexta gran extinción

Si pudieras traer a un solo animal del pasado, ¿cuál elegirías? Podría ser cualquiera o cualquier personaje de la historia, desde el rey de los dinosaurios, el Tyrannosaurus Tex, al rey de rock and roll, Elvis Presley. En nuestros días, la capacidad de traer especies extintas a la vida se está convirtiendo rápidamente en realidad. En todo el mundo, los científicos están tratando de recuperar todo tipo de especies animales extintas como por ejemplo el Mamut lanudo, la paloma migratoria o una extraña rana flatulenta. Pero la regénesis es más que resucitar a los muertos: es una ciencia que puede usarse para dar forma a la evolución de las especies y esculpir el futuro de la vida del planeta.

El libro, ‘Que vuelva el rey’ publicado por Helen Pilcher, va en busca del candidato perfecto para la regénesis. Durante la lectura te desvelará si es posible clonar a Elvis con el ADN de su verruga, o criar a un dodo como mascota. Más aún, considerará las probabilidades de que a un Neanderthal del siglo XXI le guste la ópera.

Helen Pitcher y su can

Helen Pilcher y su can

Pilcher conversó con EurolatinpressCultura.com en Madrid

Interesada desde pequeña en la vida salvaje y fósiles, Helen siguió el camino profesional de la neurociencia logrando que las ratas desmemoriadas volvieran a recordar injertando células madre genéticamente modificadas.  Sin embargo, lo que realmente le cambio la visión del mundo fue leer sobre la historia del bucardo:  una especie de cabra montañesa que vivió en los Pirineos por miles de años pero que se extinguió en el año 2000. Los científicos españoles salvaron células del último bucardo hembra y con estas células crearon un embrión logrando la desextinción de primer animal en la historia de la humanidad, basándose en el trabajo hecho por científicos ingleses en Dolly. El pequeño bebe bucardo desextinguido nació en 2003. Aunque vivió sólo 10 minutos, fue una demostración de que la clonación si puede ser posible.

Tras enterarse de esta historia en 2009 en una revista científica, Helen se sintió muy inspirada. ¿Si se puede traer un bucardo a la vida que más se puede traer?, se preguntó. ¿Cuáles son los límites de esta tecnología?

“Respondiendo a esta inquietud quería exponer todos los proyectos y técnicas con los cuáles se esta trayendo a la vida a animales extintos. Pero también quería ser provocadora y plantear si se puede desextinguir un ser humano o ayudar a especies en peligro de extinción”, respondió Pilcher en la chic librería ‘La Buena Vida’, calle Vergara, a pasos de metro Opera en Madrid.

¿Muchos especialistas señalan que es ilícito desextinguir especies? ¿no cree que estos animales tenían como destino extinguirse?

El problema es que los ratios de extinción de especies son mil veces más rápidos desde la aparición del ser humano. La extinción es un fenómeno natural pero no a este nivel.

¿Entonces, son los humanos la primera causa de extinción de toda la historia del planeta?

No, ha habido cinco grandes extinciones. La última de estas cinco fue la que acabó con los dinosaurios hace 65 millones de años. Pero ahora estamos en una sexta versión que hemos creado nosotros. Se podría argumentar que esto si es importante. Así que si somos los causantes de la extinción de tantas especies, podríamos preocuparnos de traer varias especies de vuelta. ¿no lo crees?

Helen Pitcher: que vuelva Elvis

Helen Pilcher: que vuelva Elvis

¿Cuál es el mejor tratamiento para desextinguir especies?

La clonación es un proceso difícil que genera muchos fracasos pero según avanzamos estamos desarrollando la técnica y mejorándola. Hay 3 metodos: clonación, la edición genética, la cría selectiva. Con la selección lo que haces es que coges adn animales de las familias más cercanas al animal extinto y los empiezas a procrear entre ellos, terminando en algo parecido a lo que querías. Ninguna es sencilla y ninguna va a generar una copia exacta al animal original.

¿Cómo ayuda a la ecología y naturaleza del planeta desextinguir animales?¿Hay dinero para generar este proceso?

La principal razón para avanzar con la desextinción es que podría tener efectos muy positivos en el ecosistema y deshacer en parte el daño que nosotros hemos realizado. Por ejemplo, la paloma pasajera de EE.UU, eran hordas, millones, que podían demorar un día en pasar y llegaban a un bosque, pero en su paso dejaban mucha suciedad. Sin embargo desde el punto de vista ecológico eran muy buenas porque quitaban, rompían hojas como ramas, etc, abonaban el piso con sus heces y dejaban que entrase la luz en el bosque, provocando un proceso de crecimiento del mismo. El punto inicial del ciclo de la vida en los bosques del este era la paloma pasajera pero ahora ese ciclo está roto porque se extinguió el ave. De esta manera, sería un efecto positivo para la biodiversidad, y de todas las especies involucradas en el ecosistema. ¿Realmente, queremos que vuelvan manadas de animales que nos van a ensuciar el coche? Aún recuerdan la paloma con mucho cariño los habitantes de EE.UU. Lo peor de todo es que ninguna de las grandes organizaciones que luchan por el ecosistema estan apostando por esto. El dinero se consigue con mucha dificultad.

¿Los animales desextinguidos de forma híbrida se comportarán de la misma forma que los animales originales?

Efectivamente. Si lo hacemos de manera apropiada y el trabajo esta bien hecho, se deberían comportar de igual forma. El animal sustituto no debe verse de la misma manera que el original pero hacer el mismo trabajo ecológico. Por ejemplo, hay otro pájaros que se parecen a la paloma pasajera pero no cumplen el mismo rol ni se comportan de la misma manera.

¿Esta probado que la creación de animales híbridos?

No se ha probado, auqnue si se ha logrado el objetivo último, reemplazar especies extintas con otras especies que pueden hacer el mismo trabajo. Sólo tiene sentido desextinguir una especie cuando no tenemos otra especie que pueda realizar la función que nosotros perseguimos.

¿Usted trato ratas en laboratorios y les devolvió la memoria, ¿El alzheimer puede solucionarse?

Soy muy optimista del efecto en la salud de las tecnologías que utilizan el ADN, la clonación, etc. Por ejemplo, hay un caso en el UK, un niño sirio, que tenía una enfermedad en su piel, que era muy delgada, tenía un aspecto de quemaduras graves. Los médicos tomaron células de su piel y encontraron el gen correcto para mejorar su piel. Luego crearon una piel para su cuerpo y se la transplantaron. Ahora el niño juega al futbol, puede salir a jugar con los amigos, etc. Eso es genial. Un avance increíble. Cuando trabajaba en manipulación celular nos decían que lo resultados eran a cinco años y ya se esta viendo resultados, vamos muy rápido. Pero eso lo contaré en el siguiente libro (Risas).

¿Por que la ciencia se enseña de manera poco apropiada, tan aburrida en los colegios?

La ciencia puede ser seca en el colegio y demasiada seria, pero no sólo en el colegio sino en todo el mundo y como se transmite a los adultos. Hay que hacer las cosas mas sencillas, más accesibles y de una manera más ligera. Debe ser presentada en los libros de manera entendible porque sino no gusta.

Helen Pilcher es doctora en biología molecular, neurocientífica y también se ha dedicado a la experimentación con células madre; pero ha querido divulgar la ciencia de forma amena, explicándola con humor. También ha sido redactora de la revista Nature y actualmente escribe para New Scientist y BBC Focus.

Author: Prensa

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *