Guadalupe del Dúo La Loba: “la recepción de nuestro Disco Hermoso ha sido sorprendente”

El Dúo La Loba lo componen la cantante, compositora y actriz Guadalupe Alvarez Luchía junto al multi-instrumentista, compositor y productor Javier Zarember Calequi, quien es también guitarrista de la banda de Jorge Drexler. Ambos argentinos, pero madrileños por adopción, en 2017 publicaron su primer álbum “El Disco Hermoso” un larga duración de 12 canciones interpretadas con una celestial armonía por la pareja de creadores. Sus canciones recuerdan al Folk/Bluegrass, y a la canción latinoamericana..

Acordaros de La Loba, una banda que tiene un poder de hipnótico ya que su música es espectacular, realmente hermosa.

Acá Guadalupe responde algunas preguntas a EurolatinpressCultura.com:

-El ‘Disco Hermoso tiene canciones con melodías y arreglos realmente sublimes. Las armonías generan, en algunos momentos, un nivel de alegría superior, dan vida al alma. ¿cómo fue el proceso de creación y que influencias tuvieron al crear el disco?

El proceso fue corto, teníamos la idea de grabar un disco en 7 días y teníamos las canciones, no queríamos llevar arreglos predeterminados sino abrir cada tema con los músicos que habíamos elegido para que colaborasen en la grabación. Las influencias que tomamos son variadas: partimos del folclor latinoamericano hasta el anglosajón, pasando por bandas del indie americano hasta la música clásica contemporánea.

-¿Qué significa Drexler para vosotros y que es para el folklore rioplatense? 

Para nosotros Jorge es un referente de la canción. Su obra atraviesa cualquier limite fronterizo. Lo admiramos y lo queremos.

-¿Por qué grabasteis en directo el disco ?

Estábamos en busca de una dinámica que se produce cuando 9 músicos, en este caso, tocan juntos en una misma sala. Es difícil captar lo que sucede en ese tipo de situaciones grabando un disco pista por pista. Ibamos a por el primer momento en el que la canción comienza a respirar.

-¿Creéis que se está volviendo a la producción analógica y más libre tras varias décadas de producción ligada a los sellos dictatoriales?

A nosotros particularmente, en este momento es algo que nos atráe, nos parece una manera de expresarse en el estudio sincera. Pero todos los procesos de grabación y producción son interesantes en nuestra opinión.

-¿ Qué bandas escucháis?

Muchas: Dirty Proyectors, Raúl Carnota, el disco producido por T-Bon Burnet de Robert Plant y Alison Krauss es una obra bellísima. También escuchamos a Chabuca Granda, Natalia Lafourcade, es una lista interminable…

-Lleváis 10 años tocando juntos, ¿el Disco Hermoso es la conjunción de todo ese tiempo creando música?

Si, lo sentimos como un florecer y como un punto desde donde partir también.

-¿Cómo ha sido la recepción del disco?

Muy generosa, estamos gratamente sorprendidos. Hemos tenido críticas que nos emocionan en muchos de los medios musicales que respetamos y solemos leer. En los shows que estamos dando cada vez viene más gente y estamos recibiendo una respuesta que jamás nos hubiésemos imaginado, estamos muy agradecidos.

-¿Habrá gira por España y Sudamérica para presentar el disco?

Vamos a recorrer España a partir de febrero, eso es algo que teníamos ganas de hacer desde que grabamos el disco, nos entusiasma muchísimo, estaremos en principio en Burgos, Salamanca, Sevilla, Galicia y Barcelona. Luego iremos a Sudamérica, ya lo estamos planificando. El 6 de Marzo estaremos en Madrid en la Sala Galileo Galilei donde vamos a presentar el disco con bombos y platillos.

Author: Prensa

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.