Los premios Goya 2020 han dado sus nominaciones y la Guerra civil acapara la atención.

La fiesta del cine español, los Goya, se celebrará el 25 de enero de 2020 en Málaga, en una gala con Andreu Buenafuente y Silvia Abril como presentadores. El 34 Goya de Honor será para Pepa Flores, Marisol.

En tanto, los cinco filmes nominados a mejor película tienen como temática la Guerra Civil y la posguerra. «Mientras dure la guerra» de Amenabar, «La trinchera infinita» de los vascos Aitor Arregi, Jon Garaño y José Mari Goenag e «Intemperie» de Benito Zambrano, son las pelis más nominadas pero se también se cuela entre estas, Dolor y Gloria, de Almodóvar.

El filme de Alejandro Amenábar acumula 17 nominaciones. El manchego Almodóvar suma 16 candidaturas. Pedro competirá por mejor película, director, guión, actor para Antonio Banderas y actriz para Penélope Cruz.

Por su parte, ‘La trinchera infinita’ logra 15 nominaciones, mientras que ‘Intemperie’ 5 nominaciones .

La lista al Goya como mejor película la completa «O que arde», de Oliver Laxe, con 4 nominaciones.

MEJOR ACTOR Y ACTRIZ DE LOS GOYA 2020

En cuanto a la competencia como mejor actor hay una lucha entre grandes actores: Antonio BanderasAntonio de la Torre Karra Elejalde, a los que se les une Luis Tosar por ‘Quien a hierro mata’.

En la categoría femenina de los Goyas 2020, las nominaciones tendrán a Penélope Cruz, Belén Cuesta por ‘La trinchera infinita’, Marta Nieto por ‘Madre’ y Greta Fernández por ‘La hija de un ladrón’.

Por su parte, Salvador Simó, por Buñuel en el laberinto de las tortugasGalder Gazletu-Urrutia, por El hoyo (The Platform)Belén Funes, por La hija de un ladrón; y Aritz Moreno, por Ventajas de Viajar en tren, competirán en la categoría de Mejor Dirección Novel.

GOYA A LA MEJOR PELÍCULA IBEROAMERICANA

La argentina «La odisea de los giles», de Sebastián Borenzstein; la chilena «Araña», de Andrés Wood; la colombiana «Monos», de Alejandro Landes, y la costarricense «El despertar de las hormigas», de Antonella Sudasassi, han sido las películas elegidas por la Academia del cine español para competir por el Goya 2020.

Todos los nominados puedes verlos en la web de los Goya 2020