Generalitat declarará la Independencia tras un referéndum con mínimas garantías

El diálogo no ha podido parar el referendum ilegal. La ineptitud de los líderes políticos de España y Cataluña, digamos Rajoy y Puigdemont, ha llevado a la península a un quiebre que tendrá dificil arreglo sino no hay pronto una negociación.

Todo pinta muy negro. Ayer domingo 1 de octubre el conseller de la Presidencia de la Generalitat de Cataluña, Jordi Turull, señaló que se contabilizaron 2.262.424 papeletas, en las que el ‘sí’ a la independencia de Cataluña alcanza el 90 % de los votos, frente a un 7,8 % de votos en contra. El Govern ha indicado que han habido 2.020.144 votos a favor del sí (90%) y 176.566 del no (7,8%), 45.586 en blanco y 2.129 nulos, con unos resultados aún provisionales porque faltan 15.000 votos por contabilizar y las papeletas de los catalanes en el exterior.

Eso sí todo el evento se ha realizado en mínimas garantías, donde se podía votar hasta cuatro veces, donde los policía pegaba a todo lo que se moviese, y las urnas estaban botadas en el suelo, mientras la gente metía papeletas sin ninguna fiscalización.

Desde el International Press and Broadcasting Center, instalado en Barcelona, Turull ha asegurado que 400 colegios electorales fueron “cerrados o precintados” o bien la policía se ha llevado urnas y material electoral.

Pese a lo “insólito” , muchos lo llamaron esperpento, de la votación el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha anunciado que en los próximos días “trasladará” al Parlament los resultados para que, si el ‘sí’ es mayoritario, aplique el procedimiento previsto en la ley del referéndum para proclamar la independencia.

Según el artículo 4.4 de la ley del referéndum, aprobada por el Parlament y suspendida por el Tribunal Constitucional, si el ‘Sí’ a la independencia sale vencedor, el Parlament, “dentro de los dos días siguientes a la proclamación de los resultados por parte de la Sindicatura Electoral, celebrará una sesión ordinaria para efectuar la declaración formal de la independencia de Cataluña”, informó EFE.

El referéndum de independencia tal y como había planeado y, por sorpresa, se celebró con censo universal y la posibilidad de votar aunque fuera sin sobre, con papeletas impresas en casa, urnas que cambiaban de colegios y sin aclarar el proceso de recuento, incumpliendo así su propia Ley del Referéndum, suspendida por el TC. Todo una chapuza que resta credibilidad a la independencia que quieren los dirigentes catalanes.

Teniendo en cuenta el censo de 5.313.000 personas y las 2.262.424 papeletas, la participación sería del 42%, aunque el Govern no ha ofrecido un porcentaje concreto porque ha subrayado que han habido “votos robados”, urnas retiradas por la policía y 400 centros cerrados que han alterado resultados

Por su parte, el vicepresidente del Govern y conseller de Economía, Oriol Junqueras, ha señalado que Cataluña “ha demostrado su desconexión ante un Estado profundamente autoritario”, por lo que ha considerado que se ha “ganado el derecho de poder constituirse en república si así lo decide el Parlament”.

Ahora comienza el diálgo y negociación
Mariano Rajoy se quedó escondido en La Moncloa todo el 1 de octubre. No hixo nada. Pero ahora se ha asustado y anunció que convocará próximamente una reunión de todos los partidos con representación en la Cortes, incluso los catalanes, para “reflexionar sobre el futuro que hay que abordar juntos”.

“No voy a cerrar ninguna puerta”, dijo Rajoy a los periodista en una rueda de prensa, pero su oferta de “diálogo” se mantendrá dentro de los límites de la “legalidad”. Rajoy, además, comparecerá a iniciativa propia en el Congreso en los próximos días.

Pedro Sánchez, el líder del PSOE ha tomando en serio las palabras de Rajpy y le exigió una urgente “negociación política” con la Generalitat.  “Que se negocie, negocie y negocie y logre un acuerdo”.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, también pidió dialigo porque no quiere “que Cataluña se vaya de España”. Aunque acusó al  PP por el “daño” que ha hecho con su represión del referéndum.

Desde Catalunya, la líder de la oposición en el Parlament y diputada de C’s, Inés Arrimadas ofreció a Catalunya un nuevo sistema de financiación y una reforma constitucional. Incluso se refirió a realizar un referéndum pero “en toda España”.

Seguiremos informando…

Author: Prensa

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>