Freud, el psicoanalista tiene una nueva biografía

  • La biografía ‘FREUD. En su tiempo y en el nuestro‘, de Elisabeth Roudinesco,  será publicada en España el próximo 3 de septiembre por la Editorial DEBATE y su autora estará en Instituto Francés de Madrid a mediados de septiembre.
  • La presentación forma parte del CICLO LITERARIO | Charla con Inmortales: Elisabeth ROUNIDESCO con Sigmund FREUD (15/09) – Julia KRISTEVA con Teresa DE ÁVILA (23/09) – Lydie SALVAYRE con Georges BERNANOS (28/09) – Philippe BESSON con James DEAN (15/10) – Michel SERRES con MONTAIGNE (05/11) – David FOENKINOS con Charlotte SALOMON (12/11)

Elisabeth Roudinesco es una prestigiosísima historiadora francesa, directora de investigación en la Universidad de París-VII, y su bibliografía cuenta con algunas obras de referencia en Francia. Su obra JACQUES LACAN. Esbozo de una vida está considerada como la mejor biografía existente sobre el psicoanalista francés.

Freud

Freud

Su nueva obra, FREUD. En su tiempo y en el nuestro, es un ambicioso y monumental trabajo que surge con la vocación de ser también la biografía definitiva y referencia sobre Sigmun Freud, un trabajo que ya ha sido merecedor del Prix Décembre y del Prix des Prix, y que ya ha sido traducido a 25 idiomas. Un estudio que surge gracias a la apertura de archivos esenciales en el Departamento de Manuscritos de la Library of Congress de Washington, después de treinta años de polémicas y batallas. Ahora la parte fundamental de la correspondencia del Freud es en su mayoría ya accesible.

Sigmun Freud legó a la posteridad una ingente cantidad de obras, notas, borradores, agendas y dedicatorias, por lo que el estudio de su figura se enfrenta a un exceso de archivos y, en consecuencia, a una pluralidad infinita de interpretaciones. Todo eso hace, por tanto, un momento inmejorable para volver a un hombre sobre el que Roudinesco demuestra que aún hay mucho que decir, tras decenios de hagiografías, trabajos científicos e interpretaciones de todo tipo.

En una obra asombrosa por su ambición y rigor, Elisabeth Roudinesco se acerca de forma crítica a la vida de Freud (que falleció hace 76 años), a la génesis de sus escritos, la revolución simbólica que lo tuvo por iniciador en los albores de la Belle Époque, su fascinación por las ciencias ocultas y lo irracional, los tormentos pesimistas de los años locos y los momentos dolorosos de la destrucción de sus iniciativas por los regímenes dictatoriales.

Sigmund Freud, médico, neurólogo y padre del psicoanálisis fallecio el 23 de septiembre de 1939.
El médico desarrolló la teoría del desarrollo psicosexual a principios del siglo 20. Esta teoría divide el desarrollo del individuo en cinco fases (fase oral- fase anal – fase fálica- fase lactancia – fase genital) diferentes que se producen durante toda la vida. En cada etapa de desarrollo, el individuo concentra su atención en una parte diferente del cuerpo. Freud creía que cada etapa debía ser superada con éxito porque de lo contrario el individuo quedaría obsesionado con cada fase y esto generaría conflictos a lo largo de su vida. El individuo exitoso será capaz de atravesar cada etapa sin fijarse en ninguna de ellas y será capaz de entablar relaciones saludables con el sexo opuesto.

Author: Prensa

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>