Francia prohíbe el Burka en los espacios públicos

  • La asamblea nacional francesa aprobó el proyecto de ley que prohíbe el uso del velo integral, como el burka o el niqab, en cualquier espacio público gracias a los 335 votos de los burkadiputados del partido conservador Unión por un Movimiento Popular (UPM) del Presidente Nicolás Sarkozy y con sólo un voto en contra. Los socialistas no participaron en la votación ya que consideraron que la ley afecta las creencias de los musulmanes.
  • Ahora, el proyecto legislativo se someterá al examen del Senado en el mes de septiembre. Según cálculos oficiales, unas 2.000 mujeres llevan en Francia el velo integral y el país tiene más de 5 millones de musulmanes en su territorio, la colonia más grande de Europa.
  • El burka o el niqab son dos formas de velo islámico integral que cubren de la cabeza a los pies y tienen una apertura a la altura de los ojos o una rejilla para poder ver.

La iniciativa gubernamental obtuvo el respaldo de 335 diputados de la Unión para un Movimiento Popular (UMP, derecha, en el poder), del Nuevo Centro y 20 de izquierda. Asimismo, la ministra de Justicia, Michèlle Alliot-Marie elogió el veto. ” La victoria es doble: por un lado el de la democracia y, por otro, el de la República francesa”, aseguró.

En tanto, los socialistas y ecologistas no participaron en la votación y criticaron que la ley de prohibir el burka en los servicios públicos y los comercios, pero no en la calle va demasiado lejos, y que no podrá ser aplicada. Igual decisión tomaron los comunistas.

La resolución de la condena, que fue aprobada por unanimidad el pasado mayo, considera el burka “una práctica radical contraria a los valores de la República, al tiempo que reclama todos los medios útiles para garantizar la protección efectiva de las mujeres … obligadas a llevar un velo integral contra su voluntad”.

Tras la asunción del presidente francés Nicolas Sarkozy, el líder conservador señaló ante el pleno del Parlamento que “la burka no será bienvenida en la República francesa”. Y en marzo pasado volvió a insitir que “el velo integral es contrario a la dignidad de la mujer. La respuesta es la prohibición”. De esta manera, pidió a sus ministros que creáran el proyecto de ley titulado “para prohibir la disimulación del rostro en el espacio público”.

Por su parte, el Consejo Francés del Culto Musulmán (CFCM) rechazó el proyecto porque “corre el riesgo de estigmatizar al islam” y Amnistía Internacional (AI) advirtió que la prohibición total del velo islámico integral “viola los derechos a la libertad de expresión y de culto”.

La nueva ley francesa multará a los maridos o concubinos (u otra persona) que obliguen a sus parejas (o esposas) a usar el velo con 30.000 euros o una condena un año de cárcel . Esa multa se multiplicará si la persona obligada a usar el velo es menor, de modo que la pena de cárcel podrá ser de dos años y la multa de 60.000 euros.

También el uso del burka está prohibido en los espacios públicos de Bélgica y en los edificios municipales de Barcelona. Suiza, Holanda e Italia, estudian una prohibición parcial.

fuente: agencias

Author: Emilio Vidanski

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>