Fortuny llega al Museo del Prado

El Museo del Prado ha presentado “Fortuny (1838-1874)”, la primera exposición antológica que El Museo del Prado dedica al pintor español del siglo XIX con mayor proyección internacional y un verdadero renovador en todas las parcelas del arte que cultivó.

Por María Eugenia Román

Como ha explicado el comisario de la exposición Javier Baron, Jefe de conservación de pintura del siglo XIX, siempre en torno a Fortuny había una corte de amigos que intentaban pegarse a él para aprender sus procedimientos, estar junto a él y beneficiarse de su capacidad creativa, eso se traduce en el éxito que tuvo en vida. En 1870 el pintor tenía solo 34 años y ya triunfaba internacionalmente.

Fortuny  en El Prado

Fortuny, expo en El Prado

La muestra que se exhibe en las salas A y B del edificio de Jerónimos, tiene un carácter rigurosamente excepcional e irrepetible ya que recorre las diversas etapas de la producción del artista catalán como pintor, acuarelista, dibujante y grabador e incluye, como novedad relevante, su faceta como coleccionista de antigüedades, en íntima relación con la búsqueda de las calidades, el color y la luz en sus pinturas.

“Hemos intentado que la exposición muestre todos los aspectos del Fortuny creador-comenta el comisario- pintor al óleo a la acuarela, donde revoluciona totalmente la técnica, renovador también en el aguafuerte como dibujante a la pluma y al lápiz y luego como coleccionista. Se muestra como reune antigüedades que le sirven como objeto de inspiración. No solo porque introduce los objetos en sus cuadros sino porque sus calidades materiales también las utiliza como estímulos para pintar.”

La exposición “Fortuny (1838-1874)” reune 169 obras, casi la mitad nunca antes habían sido expuestas fuera de sus museos de procedencia, y doce son totalmente inéditas. Gran parte han sido prestadas por el Museo Fortuny de Valencia y el Museo Nacional D’art de Cataluña. También han prestado obras el British Museum de Londres, el Louvre de París, el Hermitage de San Petersburgo, el Metropolitan Museum de Nueva York y la National Gallery de Washington.

Fortuny comenzó su formación artística en Roma pero luego se trasladó a África para pintar los episodios de la guerra hispanomarroquí (La batalla de Wad Ras) le atrajeron en cambio los tipos árabes y sus costumbres (Fantasía Árabe), que nutrirían toda su carrera posterior y confirieron singularidad a su aportación al orientalismo europeo. Hay que destacar el gran cuadro decorativo “La reina María Cristina y su hija la reina Isabel pasando revista a las baterías de artillería”, mostrado ahora en su posición original y las copias de maestros del Prado como El Greco, Ribera, Velázquez y Goya que contribuyeron a dar a su arte mayor profundidad y alcance. La exposición estará abierta desde el 21 de noviembre al 18 de marzo de 2018.

Author: Prensa

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *