Fiscal general Maza volvería a nombrar a Moix pese a tener dinero en paraísos fiscales

El Partido Popular tensa el hilo más de lo que se lo permite la sociedad española. Ahora el fiscal general del Estado, José Manuel Maza señaló en Forum Europa, encuentro informativo que se realiza en Madrid, que “no se arrepiente de haber elegido a Manuel Moix como fiscal jefe Anticorrupción”, es más, hoy volvería a nombrarlo aún a sabiendas de que es el propietario de una sociedad en Panamá.

Además Maza reconoció haberse sentido “en el punto de mira” durante los últimos meses, aunque considera que “natural y perfectamente lógico y razonable” que quien ocupa la cúspide de la Fiscalía sea “objeto de atención”.

Considera, sin embargo, que cuando se cuestiona la designación de Moix se debe hacer “con datos objetivos” y estos no avalan las críticas que ha sufrido ni desacreditan “mi decisión de nombrarlo”.

El fiscal general entiende que “si no hay datos objetivos de que haya incumplido su obligación de defensa de la legalidad, no hay razón y motivo” para que se le retire la confianza. “Después de darle muchas vueltas he reducido (el asunto) a la mínima expresión”. Se preguntó si heredar una sociedad en “Francia o Alemania” hubiera planteado algún problema y concluyó que “el problema es que estaba en Panamá”.

Pero también en ese país centroamericano hay empresas “lícitas y transparentes, como es el caso”, defendió. A continuación se refirió a quienes denunciaron estos hechos: “Primero hablaron de irregularidad, luego de incompatibilidad, de ética y de estética y ahora nos quedamos en una situación de tenencia de una propiedad”.

“Haberlo sabido y analizado con esos criterios”, reconoció el fiscal general, “no me habría impedido en absoluto su designación y su nombramiento”. Sin embargo, y tras la dimisión de Moix, el fiscal general considera que habrá candidatos de sobra para cubrir el puesto y que su “problema” volverá a ser seleccionar a uno de ellos.

Manuel Moix, duró tres meses al mando de la Fiscalía anticorrupción y presentó su dimisión irrevocable por motivos personales hace 18 días, tras conocerse que es propietario del 25 por ciento de una empresa ‘offshore’ Duchesse Financial Overseas radicada en Panamá, constituida en 1988 y que heredó junto a sus hermanos en 2012. Esa compañía es la dueña de un chalé en la localidad madrileña de Collado Villalba.

Hay que recordar que el fiscal general del estado, José Manuel Maza, sabía que Manuel Moix era el candidato favorito de Ignacio González para ocupar el cargo, según informó la Cadena Ser.

Maza recibió un escrito el 14 de febrero de parte de la teniente fiscal Anticorrupción, Belén Suárez, en el que era advertido de que su candidato a la jefatura de esta Fiscalía especial, Manuel Moix, aparecía en una conversación grabada entre Ignacio González ( supuesto líder de organización criminal, blanqueo de capitales y ex presidente de la Comunidad de Madrid, como también acusado de cobrar comisiones ilegales) y el ex ministro Eduardo Zaplana, como el favorito para ocupar el cargo.

González, ahora en la cárcel, está acusado de al menos, de 10 delitos, todos los relacionados con el catálogo de la corrupción: Cohecho, prevaricación, fraude, malversación, corrupción en los negocios, negociaciones prohibidas a funcionarios, organización criminal, tráfico de influencias, blanqueo de capitales y delito contra la Hacienda Pública.

Desde su renuncia, la teniente fiscal Belén Suárez ha asumido la jefatura de la fiscalía especial de manera transitoria. Los nombres de Alejandro Luzón y Belén Suárez suenan con fuerza como posibles sustitutos de Manuel Moix al frente de la Fiscalía Anticorrupción y contra la Criminalidad Organizada.

Author: Prensa

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *