• Al líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, se le han colgado muchas frases para que salga a espiasconfirmarlas y por supuesto, se le ha tratado de matar desde EE.UU, centenares de veces para terminar con un modelo que molesta en el imperio del norte.
  • Ahora, otra vez, el hermano mayor de los Castro está en el centro de la polémica al declarar supuestamante, en una entrevista del periodista de la revista The Atlantic, Jeffrey Goldberg, que el modelo económico en su país “no sirve más” ni siquiera para la isla.
  • Un poco raro que después de 60 años haya cambiado de opinión el jefe comunista.

“El modelo cubano no nos sirve ni a nosotros”, habría dicho el líder cubano, quien el pasado 13 de agosto cumplió 84 años y reapareció a primeros de julio en la vida pública tras cuatro años de convalecencia por una grave enfermedad que le obligó a delegar la Presidencia de Cuba en su hermano Raúl.

Según explicó el periodista Jeffrey Goldberg, corresponsal de The Atlantic, en un primer momento tuvo dudas sobre si escuchó bien al líder cubano, por lo que consultó a Julia Sweig, analista del Consejo de Relaciones Exteriores, quien lo acompañó en su encuentro con el ex presidente.

Claro, luego Goldberg matizó sobre el titular que golpeó al mundo. “No estaba rechazando las ideas de la Revolución. Lo tomé como un reconocimiento de que bajo ‘el modelo cubano’, el Estado tiene un papel demasiado grande en la vida económica del país”.

El periodista norteamericano explicó que los hermanos Castro quieren generar un espacio para “las reformas necesarias frente a la resistencia que con seguridad vendrá de los comunistas ortodoxos dentro del Partido y la burocracia”.

Por su parte, el pasado 1 de agosto, Raúl Castro generó un ápice de cambio en la isla comunista al anunciar la ampliación del trabajo por cuenta propia en la isla y la reducción progresiva de las plantillas estatales, medidas que calificó de “cambio estructural y de concepto”.

Además, el presidente cubano aprovechó para comentar la situación de la economía cubana, con un tono bastante menos pesimista que en otras ocasiones, y calificó de “alentadores” los resultados en el primer semestre de 2010.

¿A favor de los judíos?

Además, Goldberg publica en su entrevista a Fidel Castro que este pidió al presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, que “deje de difamar a los judíos”.

Castro dijo que el Gobierno iraní debe entender las consecuencias de la teología antisemita “que empezó hace dos mil años”.

“Yo no creo que nadie haya sido más injuriado que los judíos. Diría que mucho más que los musulmanes”, agregó el ex mandatario cubano, quien en pasadas entrevistas y declaraciones ha criticado al estado sionistas por su actuar frente a los palestinos y por su apego al imperio norteamericano.