Este 18 de septiembre comienza la primera edición del festival Celebremos Iberoamérica (CIB Fest). El encuentro celebra a la OEI (Organización de Estados Iberoamericanos ) que cumple 70 años.

En este encuentro multicultural participan 22 países iberoamericanos con diferentes propuestas del 18 al 29 de septiembre. El festival propone más de un centenar de actividades gratuitas vinculadas al cine, la gastronomía, la literatura o la música. El ciudadano madrileño tendrá acceso en 42 sedes madrileñas a obras creativas que no le dejarán indiferente.

FESTIVAL CELEBREMOS IBEROAMÉRICA : CULTURA GRATUITA

En tanto, la primera edición de CIB Fest contará con más de 40 participantes procedentes de toda Iberoamérica. Los artistas confirmados son: Martín Caparrós, Patricio Pron, Jordi Sierra i Fabra, Christina Rosenvinge, Mercedes Morán, Darío Adanti, Nando J López, Aitor Saraiba, Jorge Picó o Alexis Díaz Pimienta, Laura Escudero y Patricia Cambiaso, entre otros.

La programación de festival Celebremos Iberoamérica se desarrollará en 16 sedes como Casa América, Caixa Forum, entre otros. Incluye más de 25 bibliotecas municipales, 8 Mercados de la ciudad, así como una amplia red de restaurantes (pincha aquí). Los productos y la cocina mexicana, peruana, venezolana, brasileña, canaria y Paraguaya podrán ser degustados en Anton martin, Prosperidad, Mercado San Miguel, etc.

También habrá 25 talleres literarios sobre creación e ilustración, dirigidos a niñas y niños y jóvenes de entre 6 y 18 años.

Asimismo, se podrá disfrutar de 22 proyecciones en cines de Madrid con la mujer como protagonista. Por ejemplo, La película argentina La Flor, del realizador Mariano Llinás, que se pasará en la Cineteca de la capital. La Flor es uno de los platos fuertes de la sección de cine del festival Celebremos Iberoamérica.

En cuanto a la música, habrá más 6 conciertos, uno de ellos en clave de jam session sobre el Verso en décima en Caixa Forum. Otras presentaciones podremos verlas en Casamérica de Madrid. Aquí la cantante argentina Patricia hará un homenaje a la música de su tierra el lunes 23 de septiembre 19pm.

Por otra parte el artista colombiano Andrés Montoya, perteneciente al colectivo Toxicómano Callejero trabajará en una de las fachadas del Centro Juvenil ‘El sitio de mi recreo de Vallecas’.

EXPO MIRADAS DE JÓVENES IBEROAMERICANOS

Dentro de las actividades gratuitas podremos visitar la exposición fotográfica: Miradas Jóvenes de Iberoamérica en la Casa de la Panadería. Es una narrativa visual y colectiva sobre las realidades que habitan las personas jóvenes en la región iberoamericana.

En tanto, el 19 de septiembre en la Casa do Brasil se inaugurará la exposición TraMares Um recorte do Têxtil Brasileiro, a cargo de una selección de 21 artistas de dicho país.