JazzMadrid confirma a Michel Camilo, Regina Carter, Billy Cobham, Avishai Cohen y Patax

En el mes de noviembre la ciudad de Madrid se llenará del mejor jazz del mundo.  Del 6 al 30 se realizará el Festival Internacional de Jazz de Madrid, JAZZMADRID18, que este año ofrece un centenar de conciertos, así como un amplio programa de actividades paralelas como cine, ponencias y masterclass.

Conde Duque, Fernán Gómez, Centro Cultural de la Villa y CentroCentro, serán los escenarios principales de este encuentro musical donde la improvisación, la experimentación, el avant garde y las armonías siempre sorprenden al público.

Este jueves 27 de septiembre se ponen a la venta las primeras entradas de un cartel que configura un retrato perfecto de la escena actual jazzística, entre cuyas figuras destacan nombres como Art Ensemble of Chicago, Stacey Kent, Mulatu Astatke, Michel Camilo, Regina Carter, Billy Cobham, Nils Petter Molvaer, John Surman, Mary Halvorson, Avishai Cohen, Stefano Bollani, Kinga Glyck, Ximo Tébar o Corey Harris, entre otros.

Art Ensemble of Chicago inaugurará JAZZMADRID18 el 6 de noviembre en Fernán Gómez. Además, habrá toques de experimentación de la mano del saxofonista John Surman, el dúo de David Murray y Saul Williams, Mary Halvorson, Kinga Glyk, Jim Black, Tigran Hamasyan, la formación Migration del baterista Antonio Sánchez, el trompetista Avishai Cohen o la confrontación entre los músicos israelís Shay Zelman y Anat Fort con el etíope Abbate Barihun, sin olvidar al polifacético Nils Petter Molvaer, al dúo que forman Adam Baldych y Helge Lien o a Stefano Bollani.

También podremos ver bandas underground que tienen gran calidad. En este apartado se destaca la participación de Raúl Márquez, los dos grupos en residencia de Conde Duque (Monodrama y AgusFulka), el Inn-Finity Quartet, el Ensemble Calliopée, la Brigada Bravo-Díaz o Patáx.

Patax /festival Jazz San Javier /foto: Klaus Lotz

Patax /festival Jazz San Javier /foto: Klaus Lotz

Jazz en femenino

Las mujeres están muy presentes en el ambiente jazzero. Por eso, en esta edición 2018 de JazzMadrid hay mucha presencia femenina como Regina Carter, Mary Halvorson, Kinga Glyk, Robin McKelle, Mariola Membrives, ALA.NI o Sheila Jordan, entre otras grandes artistas.

Las creación española no faltará en esta cita. Destacan los conciertos del contrabajista Pablo Martín Caminero y el guitarrista Ximo Tébar o las comparecencias de la Troublemakers Blues Review, la Madrid Hot Jazz Band, el grupo O Sister!, el bajista Pepe Bao o la cantante Noa Lur, que escenifica un espectáculo para niños.

En la programación habrá lugar para el cine a través de un ciclo dedicado al realizador y músico norteamericano Woody Allen. Asimismo la teoría musical se acercará al público con varias conferencias a cargo de prestigiosos especialistas españoles; o la enseñanza, con una masterclass sobre el jazz flamenco a cargo de Pablo Martín Caminero y con la presencia de las Big Bands de los conservatorios de Arturo Soria y Amaniel, y de la Escuela de Música Creativa.

 

Author: Prensa

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.