FACUA: la bajada del IVA no se aplica en la mayoría de cines de España

FACUA-Consumidores en Acción ha denunciado que la bajada del IVA al precio de las entradas o la reducción de los precios del cine del 21% al 10%, no se ha aplicado en 7 de cada 10 cines a lo largo de España.

El Gobierno socialista de Pedro Sánchez aprobó la bajada del impuesto a la cultura y ocio, tras una ardua lucha contra el Ejecutivo del PP de Mariano Rajoy que lo subió hasta el 21% para recaudar impuestos. Sin embargo, ahora las empresas no han acplicado esta bajada para aumentar su margen de beneficios en lugar de trasladársela totalmente a los espectadores. ¿os parece raro esto? Pues no, así es el sistema capitalista. Los precios suben rápido y cuando se debe aplicar la baja, todo va lento.

La organización realizó una encuesta a 50 cines de 26 ciudades. “De ellos, sólo 14 cines han repercutido la bajada del IVA al precio de las entradas (con un redondeo al alza o a la baja a la fracción de 5 céntimos más próxima). Del resto, 23 siguen cobrando el mismo precio final que a comienzos de año -tres de ellos incluso lo han subido- y 13 han reducido el importe final menos de lo que representa la reducción de 11 puntos en el IVA”, explica FACUA.

Critica además que “muchas salas han aplicado subidas encubiertas al congelar o reducir los precios menos de lo que resulta de aplicar el IVA al 10% en lugar de al 21%”, y cree que también habrá empresas que no han variado los precios finales pero sí repercutirán en su totalidad el cambio impositivo en las próximas semanas.

La asociación volverá a efectuar un análisis en agosto y trasladará los resultados a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para que evalúe si se ha producido algún acuerdo de precios contrario a la Ley de Defensa de la Competencia.

A comienzos de 2018 el precio medio de una entrada de cine en fin de semana y festivos era de 7,31 euros (aunque en Madrid en muchos cines los fines de semana se elevan a casi 10€), según el análisis realizado por FACUA en enero y febrero pasado sobre 115 cines en cuarenta y siete capitales de provincia y en las dos ciudades autónomas.

“Si todas las salas repercutieran la bajada del IVA, dicho importe pasaría a 6,65 euros lo que representaría una bajada media en el precio final de 66 céntimos. En cuanto a los precios en días laborales, el importe medio a inicios de año era de 6,96 euros, que pasaría a 6,33 euros si se trasladara la bajada del impuesto”, señala la organización de consumidores.

Veremos que pasa en las próximas semanas… Porque tanta pelea con la bajada del IVA si sólo bajará 50 céntimos de euros la entrada… es de risa.

Author: Prensa

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *