Hoy hace 15 años nació la la red social más influyente del mundo.  Facebook en tres lustros ha alcanzado los 2.320 millones de usuarios y unos ingresos anuales de 55.838 millones de dólares estadounidenses, según datos de 2018.

The Facebook comenzó a rodar el 4 de febrero de 2004. En un principio era para que los estudiantes de Harvard se conectaran entre sus amigos. Pero el éxito fue tal que se expandió a otras universidades como Columbia, Stanford y Yale. En un año ya contaba con un millón de usuarios.

En 2012 compra de Instagram por 1.000 millones de dólares. Facebook termina el año con más de mil millones de usuarios. También compraría WhatsApp, la aplicación líder en comunicación movil. 

Fake News golpea a Facebook

Sin embargo en 2018, el problemas de las fake news y la llegada de Donald Trump a la presidencia de USA como el Brexit (salida de UK de la Unión Europea) han mermado su credibilidad seriamente.

2018 ha sido un «Annus horribilis» para la empresa de Mark Zuckerberg, quien ha tenido que presentarse al Congreso de los EE.UU para explicar la acusación de permitir a la consultora Cambridge Analytica recopilar datos de forma ilegal en la red social y usarlos con fines políticos para lograr sus objetivos: Brexit y Trump en la Casa Blanca.

Además, la red social ha sido demandada en Inglaterra y Estados Unidos. Zuckerberg se comprometió a hacer modificaciones para mejorar la protección de la información personal de los usuarios. Pero ya no todo es igual, ello ha abierto los ojos a la gente que día a día esta más atenta a las noticias falsas y pide más información a las empresas sobre como utilizarán sus datos.

Según informa Statista, la plataforma de encuestas Toluna (vía Recode) determinó que el 40% de los estadounidenses todavía identifica a Facebook como la empresa menos confiable para dejarle sus datos personales.

El último escándalo para Facebook es su aplicación Facebook Research. Según denunció Apple, la plataforma pagaba a los usuarios para que aceptaran descargarla, hasta USD 20 mensuales (16€). A cambio, los usuarios aceptaban que la red social tuviera a acceso a su ubicación, uso de aplicaciones y datos de navegación desde el móvil.

Un Gran Hermano ha nacido en toda regla.