Expo ‘Faraón, Rey de Egipto’ , los dioses del Nilo desembarcan en Madrid

‘Faraón, Rey de Egipto’ es una oportunidad única de acercarse a esta cultura milenaria a través de la figura de los faraones.

Por María Eugenia Román

La exposición ‘Faraón, Rey de Egipto’, que podrá verse hasta el 20 de enero del 2019 en La Caixa de Madrid, ofrece al público una recopilación 164 piezas, entre las que destacan distintos trabajos de orfebrería o estatuas monumentales que trasladan al visitante a la época más esplendorosa que tuvieron los egipcios.

Elisa Durán, Directora General Adjunta explicó en la inauguración que “esta exposición se examina la figura del faraón desde todos los puntos de vista sobre el poder y la diplomacia, y la relación de los faraones con las culturas de su entorno”.

Por su parte, Neil Spencer conservador del Departamento del antiguo Egipto del Bristish Museum, se mostró contento de la buena relación que existe entre British Museum y Caixa Forum. Ha calificado de brillante la exposición que se exhibe en Madrid. “Aquí nuestros objetos tienen mejor aspecto que allá porque la luz es impresionante”. dijo. Spencer hizo hincapié en que el British Museum conserva uno de los fondos egipcios más importantes del mundo y es el que ofrece una imagen global más completa del antiguo Egipto.

espo Faraón Rey de Egipto

                                          expo Faraón Rey de Egipto

Lo que más destaca de la expo es el rostro de los faraones por su seriedad; también escenas de coronaciones en las que aparecen rodeados por dioses, en medio de una explosión de alegría, y estelas donde los vemos con los brazos cruzados- postura que se asocia a Osiris-transformados a su vez en dioses. Junto a la presencia fascinante de las obras de arte, los textos nos permiten reconstruir el contexto en el que se crearon e introducirnos en los escenarios de la vida de los faraones : el templo, el palacio las fiestas, la memoria, las formas de legitimar y transmitir el poder el más allá…

También, los visitantes podrán descubrir una selección de estatuas monumentales, relieves en piedra de antiguos templos, papiros joyas y objetos rituales. Destacan varias piezas únicas : la figura del dios halcón Re-Haractes una cabeza impresionante del faraón Tutmosis III de limolita verde, unas losetas del palacio de Ramses III o un busto de mármol de Alejandro Magno.

Un paseo por la tumba faraónica

Acompañando a las obras la muestra incluye tres piezas audiovisuales dos videos y un interactivo. Fiel a su objetivo de hacer la muestra a todos los públicos, la Caixa incluye “Faraón : la imagen de Egipto”, el espacio educativo donde es posible pasear por una tumba faraónica y, a través de los registros de las pinturas de las paredes, elegir los elementos que darán poder y prestigio para vestir al faraón.

Author: Prensa

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.