La expo compuesta por 114 fotografías de Anthony Hernández (Los Ángeles, 1947) llega por primera vez a Madrid. Hernández muestra en la Fundación Mapfre, hasta el 12 de mayo, su prolífica carrera y celebra su personal estilo de fotografía de calle como su significativa evolución a lo largo del tiempo.

Por María Eugenia Román

Anthony Hernández nació y se crió en Los Ángeles. Es hijo de inmigrantes mexicanos y lleva casi toda su vida fotografiando parajes desolados, desperdicios y basuras, la cara oculta de la luna. Desconocedor inicialmente de las tradiciones formales del medio fotográfico y con una formación esencialmente autodidacta, desarrolló su particular forma de entender la fotografía de calle. Estrechamente vinculada a las peculiaridades de su ciudad natal, a sus escenarios desolados y sus crecientes extensiones de asfalto y cemento.

Los Ángeles en 1984


Los Angeles © Anthony Hernandez

Subversivo, reflexivo y social, el fotógrafo norteamericano ha desarrollado, a lo largo de más de cuarenta y cinco años, un estilo fotográfico muy personal que gira en torno al universo de Los Ángeles. En la exposición destacan las fotografías en blanco y negro hechas en el centro de L.A. en 1984 con las que Hernández inicio su trayectoria en los años 60.

También podemos ver sus primeras fotografías a color “Rodeo Drive”, que muestran la famosa calle comercial de Beverly Hills. O el consumo omnipresente y los peatones que desean ser observados. Además se observa el lujo de las boutiques y sus colores estridentes que subraya el atuendo a la moda de los paseantes.

Las fotografías que integran la sección “Ausencia y presencia” hacen perceptible la figura humana ya solo a través de los rastros que deja a su paso. En “Landscapes for homeless”, entre 1988 y 1991 fotografía asentamientos de personas sin hogar en las calles de Los Angeles”. Mediante un encuadre preciso ordena los escenarios caóticos que encuentra y humaniza a los sujetos ausentes prestando atención a lo que han dejado atrás, como si de un arqueólogo se tratase.

Ruinas Urbanas en Fundación Mapfre

En “Ruinas Urbanas” se fotografía parte del trabajo que realizó durante sus viajes. “Pictures of Rome”, serie realizada entre 1998-1999, fruto del Premio Ciudad de Roma. Em la ciudad eterna en vez de retratar sus célebres ruinas antiguas, se centra en las ruinas modernas para expresar el carácter relativamente desechable de la cultura contemporánea.


Picturas from Rome © Anthony Hernandez

La exposición se cierra con la sección “Imágenes filtradas” que corresponde a la serie más reciente de Hernández, donde el fotógrafo regresa a Los Angeles y enfoca su cámara en los paneles de metal perforado de las paradas de autobús. Las pantallas metálicas – que recuerdan las tramas de puntos de los cuadros de Roy Lichtenstein – funcionan como filtros a través de los cuales Hernández retrata la ciudad creando abstracciones.