• Los ingenieros encargados del rescate han asegurado que el procedimiento de rescate podría adelantarse algunas horas. Es más, a las 2 am hora española, 9pm hora chilena, 30 mineros están ya reunidos con sus familias.
  • La operación de rescate terminará cuando salga el último minero, el jefe de turno Luis Urzúa, de 54 años, quien será precedido del electricista Pedro Cortés y de Ariel Ticona, que se ha encargado de las comunicaciones del grupo con la superficie. Los tres, junto a otros catorce atrapados, se encuentran en el grupo de los “fuertes”.

El ministro de Minería, Laurence Golborne señaló que el último minero rescatado será Luis Urzúa y que “el último rescatista en entrar tendría que ser el ultimo rescatista en salir”.

También Golborne adelantó que en las próximas horas podría bajar un sexto rescatista para reforzar las tareas. Además espera “que en la segunda mitad del proceso, todo siga sin problemas”.

“Cada cierto número de viajes hacemos una mantención preventiva a los sistemas de rodaje, básicamente a las ruedas del Fénix, para evitar que se produzca alguna traba “explicó el ministro Golborne quien también confirmó que la puerta de la cápsula tenía algunos problemas de ajuste, “desde el momento que la colocamos en su posición se produjo una torción que la dejó un poquito difícil de cerrar y abrir, pero está aboslutamente controlado y ha funcionado perfectamente bien”, agregó.

Finalmente, Golborne adelantó que “hemos ya sacado al minero numero 17, situación que nos tiene muy satisfechos, no ha ocurrido ningún contratiempo dentro de este proceso y hemos avanzado en tiempos más rápidos, inferiores a lo previsto. Eso nos hace prever que la situación de rescate puede estar concluida esta noche”.

Presidente Piñera: “Hemos rescatado tres mineros casa dos horas”

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, también confirmó que el rescate desde la mina San José desde concluirá este miércoles. “Se han acortado los plazos porque al comienzo la operación de rescate de cada minero tomaba una hora. Ahora estamos avanzando a un ritmo de cuarenta minutos por cada rescate …, así que tal vez va a terminar antes de lo que esperábamos, puede que termine hoy día”, dijo

El mandatario sacó cuentas y declaró a la prensa internacional que “hemos rescatado tres mineros cada dos horas, así que en un sencillo calculo podríamos demorarnos siete u ocho horas más en liberar a los 21 que quedan en el refugio”.

“El rescate puede que termine hoy: 13 del 10 de 2010. Sumen los números: 33, que se ha convertido en un número mágico”, manifestó antes las cámaras.