• El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó al diario La Razón que para Chile es mejor negociar sobre la demanda marítima boliviana que perder el juicio que se planteó en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya. “La Corte Internacional de Justicia dio un camino a seguir, porque estuvimos convencidos es de su competencia (la causa). El fallo no solo da esperanza a Bolivia sino (que) la demanda, los temas pendientes, se resuelven en diálogo y en paz”.
  • Bolivia exige una salida al mar perdida durante la Guerra del Pacífico en 1879, que le costó a Bolivia 400 kilómetros de costa y 120.000 km2 de territorio. El Gobierno de Chile rechazó la competencia del tribunal y el reclamo de La Paz con el argumento de que los límites territoriales quedaron sellados con el Tratado de 1904, firmado 25 años después de la guerra del Pacífico.
Evo Morales - presidente de Bolivia

Evo Morales – presidente de Bolivia

Ayer Bolivia festejó. Los jueces internacionales de La Haya rechazaron la objeción de Chile y se declararon competentes para tratar la demanda boliviana, que plantea la obligación del país demandado a negociar una salida solida soberana al Pacífico.

La decisión fue apoyada por 14 votos y dos en contra de acuerdo al informe que dio el presidente de la corte internacional Ronny Abraham.

“Somos un continente de paz, somos un continente donde tenemos algunos temas pendientes y esta vez la Corte Internacional de Justicia se declara competente en un tema pendiente en el continente y por eso, de verdad, convoco a un diálogo para resolver (el diferendo) en vez de que seamos juzgados por tribunales”, señaló el jefe de Estado al diario La Razón de Bolivia.

En tanto en la capital de Chile, Santiago, la presidenta Michelle Bachelet aseguró que Bolivia “no ha ganado nada.. mi Gobierno adoptará todas las medidas que correspondan para salvaguardar la integridad de nuestro territorio, de manera que bajo ninguna circunstancia ésta se verá afectada”. “Mantenemos la firme convicción que la demanda boliviana carece de toda base, pues confunde derechos con aspiraciones y tergiversa completamente lo que ha sido la historia entre Chile y Bolivia, y muy especialmente el tratado de 1904″, agregó antes las televisiones chilenas.

Además, Morales expresó que “Bolivia nunca ha claudicado y nunca claudicará hasta volver al Pacífico con soberanía”.

El gobernante sudamericano agregó que “el diálogo siempre estará abierto” y Bolivia ha pedido restablecer las relaciones diplomáticas Chile en cualquier momento, pero con el papa Francisco como garante de las conversaciones para buscar una solución a la histórica controversia, informó EFE.