Enero y febrero es el momento para que millones de estudiantes de Latinoamérica escojan universidad. Por ello es elemental tomar una buena decisión. La institución de educación superior que les forme será en definitiva su pasaporte para encontrar un trabajo bien pagado cuando terminen la carrera .

QS World University Rankings 2019 ha elaborado una lista con las mejores universidades en Latinoamérica. El ranking ha tomado como referencia seis indicadores: la reputación académica y de empleabilidad de las universidades. Así como las citaciones científicas, el ratio de estudiantes en relación a la plantilla y de estudiantes nacionales con los internacionales.

Tal y como muestra esta infografía de Statista, la Universidad de Buenos Aires (UBA) en Argentina lidera la clasificación, situándose como la primera universidad latinoamericana en la clasificación mundial. Esta ocupa el puesto 73 con una puntuación de 66,2 sobre 100.

QS WORLD UNIVERSITY RANKINGS: AMÉRICA LATINA
QS WORLD UNIVERSITY RANKINGS: AMÉRICA LATINA

UBA mejor universidad en Latinoamérica

La UBA es la única universidad argentina dentro de la lista de las 10 mejores universidades de América Latina.

Hay que destacar también que tanto Buenos Aires como Rosario o Córdoba, son ciudades elegidas por muchos estudiantes internacionales para realizar Eramus o master. La razón es el alto nivel de sus instituciones superiores y su calidad de la enseñanza, investigación y por supuesto, por la vida universitaria que va ligada a una gratuidad nacida del concepto europeo de educación.

Lo que está claro es que la crisis no ha afectado la creatividad mexicana. El país azteca tiene dos universidades en el top ten gracias a la UNAM, que es la segunda institución con más prestigio de AL. En cuarto lugar le sigue la Tecnológica de Monterrey.

Pasa lo mismo con los cariocas, pese a estar en contante contradicciones sociales y políticas, Brasil mantiene su nivel educativo y en el ranking tiene a tres instituciones: La universidad de Sao Paulo, la Universidade Estadual de Campinas y la Universidade Federal do Río de Janeiro.

Por su parte, Chile no se queda atrás ya que la Universidad Católica está en cuarto lugar gracias a su alto nivel de investigación, nivel de profesores, empleabilidad y cantidad de estudiantes extranjeros que la visitan debido a la calidad de las carreras que imparte.

Finalmente Colombia tiene dos universidades dentro del ranking: La Universidad de los Andes y la Nacional.

La firma QS presentó en junio de 2018 los resultados del QS World University Rankings 2019. Para saber más sobre las indicadores que han definido el ranking pincha aquí.