Este fin de semana (12 de julio) se han estrenado en los cines de España dos filmes de lujo: Wild Rose y Un amor imposible. Las historias son feministas y muestran a mujeres que deben luchar contra un sistema machista que intenta arrastrarlas al pozo pero ellas logran sobrevivir entre tanta niebla.

Por María Eugenia Román

WILD ROSE
DIRECCION : TOM HARPER
DISTRIBUIDORA : Eone FILMS
– WILD ROSE

Ambientada en Glasgow, Wild Rose se centra en la historia de Rose-Lynn, una joven, amante de la música country, cuyo objetivo en la vida es triunfar como cantante y escapar de Glasgow. El choque entre los sueños perseguidos y la realidad que se impone supone un constante conflicto en la vida de Rose-Lynn y de aquellos que la rodean.

La joven Rose-Lynn Harlan interpretada por la actriz Jessie Buckley tiene 23 años, talento y carisma. Acaba de salir de la cárcel y tiene dos hijos pequeños a los que mantener. Su madre Marion interpretado por la actriz Julie Walters quiere que acepte su realidad y se responsabilice de sí misma una vez por todas. Pero cuando un encuentro casual acerca a Rose-Lynn a sus sueños se enfrenta a una difícil decisión : su familia o el estrellato. El director británico Tom Harper dirige esta conmovedora cinta en la que los sueños y la música country se dan la mano.

La actriz Jessie Buckley ofrece una interpretación sobresaliente. Brilla por su dinamismo, su energía y vitalidad en la creación de esta cantante de country que emociona. Ella esta genial y da mucho impulso a cada escena.
Después de verla se puede decir a que “ha nacido una estrella” a la escocesa.

UN AMOR IMPOSIBLE
DIRECCION : CATHERINE CORSINI
DISTRIBUIDORA : LA AVENTURA AUDIOVISUAL

A finales de los años 50, Rachel, (Virginie Efira) una modesta oficinista de la pequeña ciudad de Chateauroux, conoce a Philippe (Niels Schneider), un joven brillante de familia burguesa. De este romance breve e intenso nace la pequeña Chantal, pero Philippe se niega a casarse fuera de su círculo social. En adelante sus vidas serán moldeadas por el amor incondicional entre una madre y su hija, eclipsada por el amor imposible de una mujer por un hombre que la rechaza, y de una hija por un padre ausente y abusivo.

Basada en la aclamada novela de Christine Angot publicada en 2015 con el mismo título, Un amor imposible es el último largometraje de Catherine Corsini (El ensayo, Tres mundos, Un amor de verano), protagonizada por Virginie Efira (Los casos de Victoria, El gran baño, Elle) y Niels Schneider (Los amores imaginarios, Reencontrar el amor, Bella durmiente) y nominada a cuatro Premios César, incluyendo Mejor actriz y Mejor guión adaptado.

Es una película francesa excelente que propone lo mejor del cine europeo. Además es un filme bastante combativa y muy feminista. Es un drama familiar, a veces angustioso, pero a pesar del metraje no se hace pesada y resulta bastante entretenida. Nos muestra a una madre y una hija marcadas por el dolor y el abuso, además de la desigualdad social.