La cartelera de cines de España nos entrega una segunda parte del famoso encuentro de dos grandes actores franceses: Jean Louis Trintignant y Anouk Aimée. Además podremos ver Litus, la nueva película de Quim Gutiérrez y las comedias con mensaje humano: ‘Qué hemos hecho para merecer esto’ y ‘Vendedor de sueños’ .

Por María Eugenia Román

LOS AÑOS MAS BELLOS DE UNA VIDA
DIRECTOR : CLAUDE LELOUCH
DISTRIBUIDORA : CARAMEL FILMS

Un hombre y una mujer, vivieron hace años una historia de amor fulgurante, inesperada, atrapada en un paréntesis convertido en un mito que revolucionó nuestra historia de ver el amor. En la actualidad, el antiguo piloto de carreras (Jean Louis Trintignant) ya está en 89 años, tiene Alzheimer y se pierde un poco por los caminos de su memoria. Su hijo, entonces intenta ayudarle a encontrar a la mujer que su padre no supo tener junto a él. Pero a quien rememora continuamente. Anne (Anouk Aimée) volverá a ver a Jean-Louis Trintignant y reanudará su historia donde la dejaron.

La canción de Calogero y Nicole Croisille; “Les plus belles annees de une vie” regala al espectador esa pegadiza cantinela poetica «Da da da dadada da da» que te llena de ternura y te lleva a la década de los 60 cuando ellos eran jóvenes y alocados. Es el acompañamiento perfecto para la trama. Lo que otorga mayor encanto a la trama es el uso de flashbacks, que a los que la vimos en esa época te llena de añoranza, de nostalgia y te emociona. Sin duda alguna, estamos ante un bello relato de senectud, la película más tierna y poética del año, que recupera nuevamente estos personajes tan románticos y carismáticos.

Claude Lelouch quería alejarse de esas películas que tratan la tercera edad como un drama y componer una cinta que hable de las segundas oportunidades. En “Los años mas bellos de una vida” se superponen las imágenes del pasado con la nuevas y románticas imágenes de ahora. Jean-Louis Trintignant se imagina que huye con su antiguo amor para recorrer esos sitios testigos de su romance.

Trintignant con 89 años, que apenas se puede mover, no quería hacer la película. Pero el director lo convenció de tal manera que Lelouch lo puso al volante de un coche y a recitar poesía, una de las grandes aficiones del veterano actor galo.

QUE HEMOS HECHO PARA MERECER ESTO?
DIRECTORA : EVA SPREITZHOFER
DISTRIBUIDORA : MADAVENUE

Wanda es una mujer de 49 años, liberada, fe­mi­nis­ta y atea, de Viena. Tiene dos hijas, una de ellas adop­ta­da, y un ex­ ma­ri­do. Pa­re­ce pre­pa­ra­da para la etapa en que su hija ado­les­cen­te Nina em­pie­ce a faltar a las cla­ses y salga de fiesta… u otras cosas de la juvetud.

Sin embargo un día Nina dice que se ha con­verti­do al Islam a través de Google, sigue los dictados del Corán a traves de You Tube y que, a par­tir de ahora, se le tiene que lla­mar Fátima. ¿¡Cómo!? De re­pen­te, su vida entra en un mundo de con­tra­dic­cio­nes, que solo será el prin­ci­pio de un ca­mino de con­se­cuen­cias inespe­ra­das.

En esta comedia loca e irreverente la directora con mucha soltura habla de la maternidad, la familia y la sociedad interracial. Se ríe de todos los prejuicios que abundan en la sociedad actual. Con diálogos rápidos, situaciones hilarantes casi ridículas y personajes caricaturescos, la comedia no pretende otra cosa que reírse de nosotros mismos.

De esta manera la cinta funciona entretiene y hace reír. Todo ocurre en una ciudad europea como Viena y no es una reflexión sobre la conversión de una occidental al islamismo, ni habla de choques culturales.

LITUS
DIRECTOR : DANY DE LA ORDEN
DISTRIBUIDORA : ACONTRACORRIENTES FILMS

Han pasado meses desde que Litus muriera en un accidente de coche, aunque todos saben que se suicidó. Toni, su hermano mayor, decide reunir a su grupo de amigos, que todavía no ha conseguido superar la pérdida. Las tensiones y reproches entre ellos han hecho que pase tiempo sin estar todos juntos y ésta podría ser la oportunidad para dejarlo todo atrás.

Sin embargo, cuando Toni les revele que Litus ha dejado una carta para cada uno, empezarán a surgir secretos y emociones ocultas durante años.
La nueva película de Dany de la Orden se basa en la obra teatral de Marta Buchaca, quien también es la guionista de la cinta. Es una comedia dramática, que desde el comienzo produce como un suspense, una tensión y algo de humor entre los amigos.

En tanto, los actores que protagonizan Litus son: Quim Gutierrez (Toni), Adrian Lastra (Marcos), Alex García (Pablo), Belen Cuesta (Laia), Marta Nieto (Su), Miguel Fernández (Pepe).

Estos jóvenes pertenecen a una generación que no se atreve a madurar, asumir responsabilidad y mostrar emociones. Les cuesta entender la pérdida del ser querido, les traumatiza la idea de la muerte. Buen manejo de la tensión dramática, que gustará a los espectadores.

EL VENDEDOR DE SUEÑOS
DIRECTOR : JAIME MONJARDIM
DISTRIBUIDORA : BOSCO FILMS

Un mendigo logra salvar a julio Cesar, famoso psiquiatra, de suicidarse desde lo alto de un edificio. El misterioso y desaliñado hombre se presenta a si mismo como “El vendedor de sueños”. Esto despierta la curiosidad de todo aquel que le rodea hasta el punto de convertirse en todo un “influencer” del mundo moderno tras viralizarse un video en el que aparece hablando en un lugar público.

Cada vez, un tumulto mayor de personas tratan de localizarle para escuchar sus sabias palabras acerca de la vida, la muerte, la familia, el perdón y lo que significa ser rico y pobre. ¿Quién es ese mendigo? ¿Qué le ha llevado hasta allí?

Una fábula muy surrealista acerca del dinero y su poder maléfico sobre los individuos, alabando el valor de compartir entre los seres más necesitados. Su premisa es : nunca es tarde para volver a empezar.