Estrenos: Mauthausen, lo nuevo de Carlos Vermut, biopic de Kapuściński y mucho Halloween

Los cines de España han estrenado a partir del finde del 27 de octubre, antticpándose a la noche de todos los muertos (1 de noviembre), filmes con temáticas diferentes y para todos los gustos. Especialmente destaca excelentes filmes de factura española como la historia del fotógrafo catalán Francesc Boix o la nueva película con toques almodovarianos del cineasta indie Carlos Vermut. Además, como se acerca Halloween, hay estrenos de cine fantástico y remakes sobre los clásicos asesinos de masas norteamericanos nacidos en los años 80.

Por María Eugenia Román

EL FOTOGRAFO DE MAUTHAUSEN
DIRECTORA : MAR TARGARONA
DISTRIBUIDORA : FILMAX

Con la ayuda de un grupo de prisioneros españoles, que lideraron la organización clandestina del campo de extreminio de Mauthausen, el fotógrafo Francesc Boix (interpretado por Mario Casas), logró esconder miles de imágenes que muestran desde dentro toda la crueldad de un sistema perverso y asesino. Las fotografías que Boix y sus compañeros lograron salvar fueron determinantes para condenar a altos cargos nazis en los juicios de Núremberg en 1945. Boix fue el único español que asistió como testigo.

Francisco Boix llegó al campo de Mauthausen el 27 de enero de 1941 marcado como “rotspanier” (español rojo) con el número 5185. Lo que le salvó fue saber alemán y ser fotógrafo. Fotografiaba todo lo que le ordenaban y también los actos sociales de los SS. De todo lo que revelaba Boix se hacían tres copias: una para la Gestapo, otra para la Oficina de Seguridad del Reich y la última para el propio campo.  El filme tiene una narración directa e intensa que consigue emocionar y estremecer. Destaca la excelente actuación de Mario Casas. Al final, después de los títulos de créditos se muestran las fotografías reales de la historia contada que muestran la bestialidad y el horror vivido en ese campo de Mauthassen.

QUIEN TE CANTARA
DIRECTOR : CARLOS VERMUT
DISTRIBUIDORA : CARAMEL FILMS

Lila Cassen era la cantante española con más éxito de los noventa hasta que desapareció misteriosamente de un día para otro. Diez años después, Lila prepara su triunfal vuelta a los escenarios pero, poco antes de la esperada fecha, pierde la memoria al sufrir un accidente. Violeta vive dominada por su conflictiva hija Marta. Cada noche escapa de su realidad haciendo lo único que la hace feliz: imitar a Lila Cassen en el karaoke donde trabaja. Un día Violeta recibe una fascinante propuesta: enseñar a Lila Cassen a volver a ser Lila Cassen.

Una cinta retorcida con estilo almodovariano, un melodrama musical con suspenso que también tiene tintes de Alfred Hitchcock, y con una buena dirección de actores. Todo esto hace que Carlos Vermut haya hecho una película muy atractiva para el público, que deja un gran poso emocional.

UN DIA MAS CON VIDA
DIRECTORES : RAUL DE LA FUENTE Y DAMIAN NENOW
DISTRIBUIDORA : GOLEM FILMS

Relato autobiográfico animado del periodista polaco Ryszard Kapuściński que narra los últimos días de Angola como colonia portuguesa en 1975, y las terribles consecuencias de esta descolonización: una guerra civil que asoló la región hasta hace muy poco. En plena guerra fría Angola devino en uno de los escenarios más cruentos en la batalla entre el bloque capitalista y el comunista por expandir sus áreas de influencia.

Para ilustrar el libro de Kapuscinski, el directo Raúl de la Fuente y Damian Nenow recurren a un explosiva mezcla de géneros y tonos. La película presenta imágenes de archivo, la mayoría en blanco y negro y también fotos fijas de la época. Además aparecen los personajes reales que participaron, a modo de documental. El periodista Kapuscinski permaneció en Angola durante los tres meses que cambiaron su idea de cual debía ser la implicación de un profesional en un conflicto de este tipo y de que manera debía contárselo a los lectores. El filme ganó el Premio del público en el último festival de San Sebastián. También es candidato a los premios del cine europeo en la categoría del cine de animación. Una película muy recomendable.

UN SEDUCTOR A LA FRANCESA
DIRECTOR : LAURENT TIRARD
DISTRIBUIDORA : DEAPLANETA

1809, Francia. El encantador Capitán Neuville está a punto de casarse con la inocente Pauline. Con el estallido de la guerra en Francia, Neuville es llamado al frente por lo que debe abandonar a su futura esposa días antes de la boda. Tras varios meses sin saber nada de él, Pauline teme no volver a verlo nunca y cae gravemente enferma. Devastada por verla así, su hermana Elizabeth decide escribirle cartas haciéndose pasar por el capitán, en las que le relata sus heroicas hazañas en el campo de batalla. Todo se complica cuando Neuville reaparece de forma inesperada.

El actor Jean Dujardin se mueve como pez en el agua cuando se hace pasar como el valiente capitán Neville de las tropas de Napoleón cuando en realidad es un cobarde desertor, pero que sabe usar muy bien su encanto para seducir a las jovencitas. Dujardin está espléndido en su papel de pillo seductor, con sus miradas y gestos pícaros. Hay que destacar la actuación de Mélanie Laurent en el papel de Mercedes, la hermana de la joven novia del capitán con encanto, que tiene mucha personalidad. Esta es una comedia ligera con buen ritmo y diálogos perfectos que tiene momentos muy divertidos. Una buena comedia francesa, liviana y con un metraje ideal.

PESADILLAS 2 : NOCHE DE HALLOWEEN
DIRECTOR : ARI SANDEL
DISTRIBUIDORA SONY PICTURES RELEASING SPAIN

La noche de Halloween cobra vida en esta nueva comedia de aventuras basada en la serie de libros escrita por R.L. Stine, que lleva vendidos más de 400 millones de ejemplares en todo el mundo, llamados ‘Pesadillas’.
La historia comienza cuando dos jovencitos, Sony y Sam, se meten en una casa abandonada y encuentran en un cofre una novela en blanco. Cuando la abren aparece el muñeco ventrílocuo Slappy cuyo plan es maligno: hacer realidad la noche de Halloween y que reine el caos entre lobos, brujas, arañas, momias. Gracias a los efectos especiales digitales el filme consigue asustar y encantar. También gracias al CGI logra que una pandilla de vengativos ositos de Haribo consiga asustar y espantar a todo el mundo. Aunque el más maligno y vengativo es Slappy y el mejor es Jack Black, aunque sólo aparece al final. Pesadillas 2 entrega una enseñanza para los niños: que hay que pasar miedo para poder afrontarlo. Es un buen reto para que ellos aprendan. Esta divertida película tiene mucha chispa, monstruos espeluznantes y cumple con su objetivo de entretener.

HISTORIAS DE ULTRATUMBA
DIRECTOR : JEREMY DYSON ANDY NYMAN
DISTRIBUIDORA : LA AVENTURA

“Historias de Ultratumba” fue una exitosa obra del West End londinense que luego se transformó en una película. El escéptico profesor Phillip Goodman (Andy Nyman) se embarca en un viaje hacia lo terrorífico y pretende desenmascarar a estafadores de lo paranormal. La pareja Jeremy Dyson y Andy Nyman logran una simbiosis perfecta. Se sirven de un bien hilvanado guión del que también son autores para llevar a los espectadores por un camino lleno de sustos, trampas y buenos diálogos.

LA NOCHE DE HALLOWEEN
DIRECTOR : DAVID GORDON GREEN
DISTRIBUIDORA : UNIVERSAL PICTURES SPAIN

Jamie Lee Curtis regresa a su icónico personaje Laurie Strode, quien llega a la confrontación final con Michael Myers, la figura enmascarada que la ha perseguido desde que escapó de la matanza que él hizo la noche de Halloween hace cuatro décadas. Una vez más el asesino enmascarado escapa de la custodia de los guardianes y celadores y regresa a la pequeña ciudad donde vive Laurie (Jamie Lee Curtis); la victima que ha sobrevivido a sus cacerías humanas y aguarda fortificada en su casa.

Es un nueva entrega de “Halloween”, secuela directa de la original de 1978. John Carpenter (creador de la original) es el productor ejecutivo. Esta película regresa a las raíces de “Halloween” con un Myers perturbador e impredecible. El filme de terror tiene momentos en que dan ganas de salir corriendo del asiento muerto de miedo.

LA SOCIEDAD LITERARIA Y EL PASTEL DE PIEL DE PATATAS
DIRECTOR : MIKE NEWELL
DISTRIBUIDORA : A CONTRACORRIENTE FILMS

En 1946 una escritora de espíritu libre, Juliet Ashton, establece una amistad con los residentes de Guernsey Island tras la Segunda Guerra Mundial, y decide escribir un libro sobre sus experiencias durante la guerra.

La película adapta la novel homónima de Mary Ann-Shafer, un drama histórico que ocurre durante la post-guerra de la 2ª guerra mundial. La escritora Ashton un día comienza a intercambiar cartas con un hombre, que ante la invasión nazi, ha creado un club de lectura como tapadera de la resistencia. Poco a poco se va estableciendo contactos con los demás miembros hasta que la joven escritora decide visitarlos y ayudarles a compartir sus tragedias y aventuras. Muy excepcional es la actuación de Lily James que encarna a la novelista Ashton, el actor Matthew Goode como el editor y representante de la escritora, Penélope Wilton, como Amelia que es el punto fuerte de la película, Tom Courtenay uno de los miembros de esta extraña sociedad y Glen Powell como el novio de la protagonista

La película realza el amor por la literatura, por los libros y a través del desenlace se destaca la lectura como el refugio donde cobijarse en tiempos difíciles. ‘La sociedad…’ tiene un buen diseño de vestuario, buenas actuaciones, y es muy entretenida gracias a ese sabor e ironía británica.

Author: Prensa

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.