Estrenos: La novia del desierto, una road movie sobre segundas oportunidades

Este viernes 31 de agosto llega a la cartelera de cine el largometraje La novia del desierto, ópera prima de las directoras argentinas Cecilia Atán y Valeria Pivato, y protagonizada por la actriz chilena Paulina García (Gloria) y el argentino Claudio Rissi (El fondo del mar).

Con una fotografía de lujo (el desierto cuyano en el norte de Argentina es hermoso) el filme de la directoras argentinas camina a paso lento, algunas veces sin fuerza y con una historia que se huele a millas, sin clímax. Si no fuera por la fuerza del gran actor Rissi, la película caería en un sopor. La verdad es que el papel de García es muy difícil. No sabemos porque  la mujer es tan opaca y silenciosa, y que de nuevo tiene contar una historia que es muy reiterativa en los anales de la historia del cine. Si las directoras querían mostrar como una mujer empieza a adquirir vid  cuando conoce a un solitario vendedor, deberían haber pensado mejor el guión y la historia.

Pese a todo, la novia del desierto ganó el premio Cine en Construcción de Toulouse, fue estrenada en la sección Una Cierta Mirada del Festival de Cannes y, posteriormente, se presentó en la sección Horizontes Latinos del último Festival de San Sebastián. Ha sido la ganadora indiscutible del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva donde alcanzó tres de los premios más importantes del Palmarés; el Colón de Oro a la Mejor Película, el Colón de Plata a la Mejor Actriz y el Colón de Plata al Mejor Actor.

SINOPSIS

Teresa tiene 54 años, y siempre ha trabajado como criada con una familia de Buenos Aires. La familia vende la casa y ella no tiene más remedio que aceptar un trabajo en San Juan, una ciudad lejana. A pesar de que no le gusta viajar, sube a un autobús para cruzar el desierto. En la primera parada del largo viaje, en la tierra de la milagrosa “Santa Correa”, pierde el bolso con todas sus pertenencias. El incidente hará que conozca a El Gringo, un vendedor ambulante y la única persona capaz de encontrar su bolso. Lo que parecía ser el fin del mundo se convierte en el comienzo de uno nuevo.

Author: Prensa

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.