Os dejamos los mejores estrenos de la cartelera de cines de España a partir del 4 de Enero 2019:

Por María Eugenia Román

TIEMPO DESPUES
DIRECTOR : JOSE LUIS CUERDA
DISTRIBUIDORA : PÓLVORA FILMS/ EONE SPAIN

En el 9177, mil años arriba, mil años abajo, que tampoco hay que pillarse los dedos con estas minucias, el mundo entero y el universo se ha visto reducido a un solo Edificio Representativo y a unas afueras cochambrosas habitadas por todos los parados y hambrientos del cosmos. Entre todos estos desgraciados, José María decide que, con las dificultades que haya que salvar y mediante la venta en el Edificio Representativo de una riquísima limonada que él manufactura, otro mundo es posible.

José Luis Cuerda continúa su intención de perpetuar su humor surrealista en una sátira irreverente sobre la corrupción, la desigualdad, la descomposición de los ideales y el desencanto social y político de siempre. Es una comedia divertidísima, que igual provoca sonrisas y carcajadas que nos devuelve al director mas crítico y ácido, hablando de la clase trabajadora, el libre comercio, el capitalismo, y hasta el amor.

EL COLLAR ROJO
DIRECTOR : JEAN BECKER
DISTRIBUIDORA : A CONTRACORRIENTE FILMS

“El collar rojo” está dirigida por el ganador de un premio César: Jean Becker, director de «Unos días para recordar», y de filmes tan aclamados como «La fortuna de vivir»  y «Conversaciones con mi jardinero». Además, está escrita por el propio director y por Jean-Christophe Rufin, el escritor del best seller homónimo del cual se basa la película. Ambientada en la Primera Guerra Mundial, y coincidiendo con el Centenario de su finalización, “El collar Rojo cuenta la historia de un juez que tendrá que luchar contra sus principios al finalizar la Gran Guerra juzgando a un heroe acusado de un delito no tan terrible como uno se podría imaginar. Fuera del cuartel donde se encuentra, su perro no dejará de ladrar esperando a su amo.

Con la gran guerra como escenario, tiene un mensaje antibelicista y social que aún ahora sigue teniendo vigencia. Y una escena muy emocionante y memorable como el canto de la Internacional en las trincheras. Los protagonistas están brillantes, desde el esplendido Cluzet hasta el fiel perro de collar rojo, sin nombre que es el héroe de toda la historia.

JULIET, DESNUDA
DIRECTOR : JESSE PERETZ
DISTRIBUIDORA : DIAMOND FILMS

Es una comedia romántica protagonizada por Rose Byrne, Ethan Hawke, Chris O’Dowd. Annie (Rose Byrne) y Duncan (Chris O’Dowd). Los personajes están cerca de la cuarentena y son pareja desde hace quince años. Ambos llevan una vida tranquila, pero a Annie le inquieta el paso del tiempo sin ninguna pasión. Duncan, en cambio, concentra toda su atención en Tucker Crowe (Ethan Hawke), un músico americano que desapareció tras publicar el exitoso álbum ‘Juliet’. Pero cuando los caminos de Annie, Tucker y Duncan comienzan a cruzarse, descubrirán que la vida nos da sorpresas y que todo puede cambiar. Esta es una comedia divertida y amable, a veces tiene toques brillantes y una excelente banda sonora. Hay que destacar que Ethan Hawke esta irresistible.

VIAJE A NARA
DIRECTORA : NAOMI KAWASE
DISTRIBUIDORA : BTEAM PICTURES

En la región japonesa de Nara, una ensayista francesa (Juliette Binoche) conoce a un misterioso hombre que vive en las montañas (Masatoshi Nagase). A pesar de la barrera del lenguaje y la cultura, ambos sentirán la necesidad de acercarse el uno al otro. Juliette Binoche, es la ensayista y periodista que viaja a un bosque japonés en busca de una planta que libera esporas cada 997 años, y además de curar el dolor, te promete una vida eterna.

La directora Naomi Kawase vuelve con esta cinta a un cine abstracto, con personajes enigmáticos y poco accesibles, que hacen recuerdos del primer amor. La película habla sobre la vida y la muerte, sobre el hombre y la naturaleza y hasta toca el mundo ecológico.

LA DECISION
DIRECTORA : MOHAMED AL DARADJI
DISTRIBUIDORA : ADSO FILMS .

El 30 de diciembre de 2006, primer día del Eid al-Adha, la Celebración del Sacrificio, una de las más sagradas festividades musulmanas. En tanto, Bagdad festeja la reapertura de su estación de tren. Sara se dirige a la estación de la ciudad dispuesta a cometer un atentado suicida. Parece vacilar ante la perspectiva de detonar la bomba. Sin embargo, sus oscuras intenciones se ven drásticamente alteradas cuando, en un encuentro inesperado, se topa con el seductor vendedor Salam.

Con Salam como rehén, Sara se sentirá confusa, replanteándose sus convicciones. Salam batallará desesperadamente para apelar la humanidad de Sara haciendo tambalear su decisión. Pero ¿se dará a sí misma la oportunidad de respetar la vida y la inocencia que estaba dispuesta a destruir? El director iraquí Mohamed Al Daradji hilvana un drama humano, pero también un suspense repleto de heridas abiertas.

Los protagonistas de la cinta son Zahraa Ghandour y el carismático Ameer Jabarah. Es un relato que acaba convirtiéndose en un completo cuadro de costumbres de la sociedad iraquí del momento. Se habla de la pobreza, la inventiva de la Guerra de Irak, la destrucción del país por parte de terceros, las inseguridades generacionales, el monstruo de Al Qaeda y el miedo social.