Estrenos cartelera España

La cartelera de cines de España estrena a partir del viernes 1 de febrero tres películas de lujo. Destacan ‘El libro verde’ con Viggo Mortenssen, que sigue la estela de ‘Conduciendo a Miss Daisy’ y busca el reencuentro entre dos mundos separados por el racismo y la intolerancia. Pero también tenemos la posibilidad de ver a un grande como Robert Redford en la pantalla grande con ‘The Old Man and the Gun‘. Redford se despide a los 81 años con un gran tema: ¿podemos ser libres aunque vayamos contra el sistema? La última película ‘Todos a una‘ es sobre unos farsantes, basada en una historia real, que fingen ser discapacitados para ganar los juegos paraolímpicos.

¿Cuál elegís para ir a ver primero?

Por María Eugenia Román

GREEN BOOK

DIRECTOR : PETER FARRELLY

DISTRIBUIDORA : EONE FILMS SPAIN

Años 60. Tony Lip (Viggo Mortensen), un rudo ítaloamericano del Bronx, es contratado como chófer del virtuoso pianista negro Don Shirley (Mahershala Ali), durante una gira de conciertos por el sur de Estados Unidos. Pero lo más importante de su trabajo es tener presente «El libro verde», una guía de los pocos establecimientos donde aceptan a los afroamericanos. Ambas personas que tendrán que hacer frente al racismo y los prejuicios, pero a las el destino unirán, obligándoles a dejar de lado las diferencias para sobrevivir y prosperar en el viaje de sus vidas. 

Frank Anthony Villalonga, padre del coguionista Nick y que quien se basa ela historia, fue un hombre conocido en el ambiente nocturno y en varias platós de Hollywood. En los años 60 fue el encargado del Club Copacabana y se codeaba con grandes del espectáculo como Frank Sinatra y Francis Ford Coppola. Además, trabajo en El Padrino, LOs Sopranos, Donnie Brasco, y en GoodFellas,

“Es una película sobre una relación entre un hombre negro y un hombre blanco antes de que se promulgara la Ley de los Derechos Civiles, y el telón de fondo es de evidente tensión racial y socioeconómica”, explicó a la prensa Viggo Mortensen. Añade el actor danés que «es una lástima pero en muchos aspectos seguimos afrontando los mismos problemas que muestra la película”.

Viggo, maravilloso en su actuación y con kilos de más para dar el pego en este personaje, ha sido nominado como mejor actor al Oscar. Además, el filme competirá como en el apartado de Mejor película, Mahershala Ali como Mejor actor secundario, mejor guión original y montaje.

“Viggo y Mahershala dan al film un tono cómico que, en el guión no era tan pronunciado. ¡Para no haber hecho nunca comedia ellos están brillantes.¡Pero de lo que estoy más orgulloso es del mensaje de esperanza de la trama. Era necesario”, señaló Farrelly, el también director de la comedia de ‘Algo Pasa con Mary’

“Green Book” es una oda a la tolerancia, y la critica internacional no escatima elogios en decir que es la mejor película que hemos visto en mucho tiempo. Es una comedia alegre y simpática, divertida, totalmente emocional, que te hace salir del cine con una sonrisa en los labios. 

THE OLD MAN AND THE GUN

DIRECTOR : DAVID LOWERY

DISTRIBUIDORA : VERTIGO FILMS 

The old man and the Gun narra una historia real. La de Forrest Tucker, un ladrón de bancos que pasó la mayor parte de su vida en la cárcel o intentando escapar de ella. De hecho, logró fugarse en 18 ocasiones y cometió su último atraco en el año 2000 cuando tenía 80 años. 

Nada menos que el gran actor Robert Redford es quien encarna a Tucker, quien robó su último banco con 80 años y murió en prisión a los 83. Además Redford ha elegido interpretar este papel para despedirse del mundo del cine. Junto a Forrest Tucker, sus cómplices Danny Glover y Tom Waits, y el detective Hunt encarnado por Cassey Affleck. Muy especial es la presencia de Sissy Spacek como la novia otoñal de Tucker.

Es una película llena de cariño y encanto gracias a su protagonista, Robert Redford. La cinta es al mismo tiempo un homenaje afectuoso al thriller policíaco, ese género en el que el actor sostuvo su fama.

TODOS A UNA

DIRECTOR : VIANNEY LEBASQUE

DISTRIBUIDORA  : TRIPICTURES

Esta es una comedia basada en una increíble historia real de los juegos paraolímpicos de Sidney. Para no perder la subvención de la federación, un entrenador forma un equipo de baloncesto con falsos discapacitados y así poder participar en los juegos paraolímpicos de Sidney en el año 2000.

Siete parados desencantados y dos verdaderos jugadores minusválidos forman el equipo que vuela para Australia. Los farsantes van a tener que convivir con los demás atletas, compartir el alojamiento y los vestuarios. El cinismo y la arrogancia de éstos va a confrontarse con la pasión y el esfuerzo de los demás atletas.

El caso que inspira el film fue protagonizado por la selección española de discapacitados intelectuales. Tras ganar el oro paraolímpico de baloncesto en Sidney, uno de sus miembros el periodista Carlos Ribagorda, denunció el fraude en una revista. Diez de los doce jugadores no eran discapacitados, motivo por el que le le quitó a España el títtulo y su máximo responsable obtuvo una condena por estafa.