Estrenos: mujeres fuertes se toman la taquilla

Os dejamos los mejores estrenos de la cartelera de cines de España a partir del 17 de abril.

Por María Eugenia Román

CUSTODIA COMPARTIDA
DIRECTOR : XAVIER LEGRAND
DISTRIBUIDORA : GOLEM 

Myriam y Antoine se han divorciado. Para proteger a Julien, su hijo pequeño de su violento marido, Myriam pide la custodia, pero la juez decide concederla compartida entre ambos cónyuges. Víctima de un padre celoso, y en el afán de proteger a su madre acosada, Julien  hará todo lo que esté en su mano para que no ocurra lo peor.

Xavier Legrand debuta en este largometraje abordando con exquisita sensibilidad la violencia doméstica a través de la historia de un niño cuyos padres separados comparten su custodia. El director se ha inspirado en títulos Kramer contra Kramer, La noche del cazador o El Resplandor para hacer este drama social que juega con el thriller y el suspense.

película Custodia Compartida

película Custodia Compartida

La película tuvo su estreno internacional en el Festival de Venecia donde logró dos importantes galardones : El León de plata a la Mejor Dirección y el Premio Luiggi de Laurentis a la Mejor Opera Prima. Más tarde vinieron una decena de premios y galardones más. El actor francés Dennis Menochet actúa como el padre Antoine Bresson, quien sólo pide compartir la custodia de su hijo Julian porque su hija mayor se niega a verle. Desde el comienzo aparece como una mala bestia, un maltratador nato. Legrand centra toda la trama de la película en el tiempo después de la separación. A medida que avanza la historia, el drama va dejando paso al drama y al terror.

FORTUNATA
DIRECTOR : SERGIO CASTELLITO
DISTRIBUIDORA : ADSO FILMS

Fortunata tiene una vida difícil, lucha cada día con determinación para sobrevivir. Es madre de una niña de ocho años y está recién divorciada de un marido violento y egoísta. Trabaja duramente como peluquera a domicilio con el objetivo de alcanzar algún día su sueño: abrir su propia peluquería y sobre todo, conseguir al fin ser feliz. A pesar de las complicaciones con las que se encuentra, Fortunata está preparada para afrontar todo aquello que se le venga encima. Desafiando la adversidad, con ilusión para rehacer su vida y ganar independencia,

Además es una mujer enérgica, llena de garra y valentía. De pronto e inesperadamente llega la vida de la protagonista una variable que no contemplaba: el amor. La fuerza más poderosa capaz de hacer tambalear todas las certezas. Cuando todo aparecía oscuro, se abre una puerta llena de luz. Estamos ante una oda a la vida. El polifacético y premiado director, escritor y actor Sergio Castellitto se encarga de dirigir este film. Sus largometrajes más destacados son ‘Volver a nacer’ y ‘No te muevas (ambas protagonizadas por Penélope Cruz) y basadas en las novelas de la premiada Margaret Mazzantini. Asimismo Mazzantini es quien ha escrito el guión de esta película italiana.

El personaje de Fortunata se parece mucho al de Penélope Cruz en “No te muevas”. Mujeres vulnerables a la violencia y al dolor, pero que viven siempre de manera apasionada. El director muestra a la actriz Jasmine Trinca con escote y minifalda, y nos recuerda en todos los sentidos a Julia Roberts en “Erin Brocovich”. La película, premiada en los Festivales de cine europeo, ha sido un éxito en Italia superando los dos millones y medios de euros.

LOU-ANDREAS SALOMÉ
DIRECTOR : CORDULA KABLITZ – POST
DISTRIBUIDORA : PIRAMIDE FILMS

Lou Andreas-Salomé es el biopic de la escritora, filosofa y psicoanalista rusa, una de las mujeres más instruidas y prolíficas de la Europa de principios del siglo XX. La ópera prima de Cordula Kablitz-Post aborda la azarosa vida de esta mujer extraordinaria, adelantada a su tiempo, que fascinó con su personalidad, intelecto e impulso vital a tres de los más grandes personajes de la cultura europea de su época: Nietzsche, Rilke y Freud.

Lou Andreas-Salomé fue una mujer excepcional, heterodoxa para los patrones culturales y morales del momento. En sus escritos hay una profunda reflexión sobre ella misma, sobre la condición de la mujer y sobre la psicología humana en general. La película comienza en 1933 en plena ascensión del nazismo, con una quema de libros. Lou Andreas tiene ya 72 años y vive retirada después que el psicoanálisis haya sido prohibido considerado una ciencia judía. Decide entonces escribir sus memorias con la ayuda del germanista Ernst Pfeiffer. Considerada una mujer pionera en la historia de la independencia de las mujeres pero desgraciadamente quedo en olvidó sus trabajos, al contrario de los hombres que frecuentó. Trabajó sin descanso tanto en sus escritos como en su vida, para adquirir autonomía frente a los hombres ante los cuales se sentía su igual.

La directora Cordula Klavitz escribió el guión partiendo de los archivos privados de Gottingen. Tuvo acceso a partes de su obra aún desconocida por el público. Este extraordinario biopic nos muestra la lucha apasionante de una mujer emancipada y sublime. Nos sorprende su fuerza y sensibilidad, sus increíbles batallas intelectuales en una sociedad terriblemente machista.

El biopic es un gran trabajo en honor a una figura tan trascendental de la vanguardia europea como fue Lou Andreas-Salome, una mujer adelantada a su tiempo.

INVITACION DE BODA
DIRECTOR :ANNE MARIE JACIR
DISTRIBUIDORA : FESTIVAL FILMS

Abu Shadi, de 60 años, vive en Nazareth y es padre divorciado y profesor de escuela. Su hija se va a casar y Abu tiene que vivir sólo hasta que su hijo, un arquitecto que vive en Roma desde hace muchos años llegue para ayudarlo con la preparación de la boda. Como exige la tradición palestina local tienen que entregar la invitación a cada invitado personalmente. Mientras padre e hijo, apenas unos desconocidos, pasan unos días juntos, su frágil relación se verá puesta a prueba. ‘Invitación de boda (Wajib)’ es un drama intimista que indaga la difícil relación entre un padre y un hijo, entre lo que significa ser palestino en tu tierra o en el extranjero, entre dos maneras de enfrentarse a la vida, una pragmática y otra idealista.

Anne Marie Jacir nos presenta este conflicto a través de una road movie urbana, inteligente, conmovedora y divertida. Cabe destacar las magnificas interpretaciones de Mohammad Bakri y Saleh Bakri que recibieron el premio ex aequo como Mejores Actores en el Festival Internacional de Cine de Dubai 2017. Una película realmente fascinante, con buen ritmo y unos actores sensacionales.

7 DIAS EN ENTEBBE
DIRECTOR : JOSE PADILHA
DISTRIBUIDORA : EONE FILMS

Dirigida por José Padilha (Tropa de élite), “7 días de Entebbe” relata los impactantes acontecimientos que tuvieron lugar en en 1976 esta ciudad de Uganda, en la que aterrizó un avión de Air France con 248 pasajeros a bordo secuestrado por dos palestinos del Frente Popular para la Liberación de Palestina y dos alemanes de las Células Revolucionarias alemanas, siendo desviado al Aeropuerto Internacional de Entebbe, en Uganda. Los secuestradores exigían la liberación de más de 50 palestinos detenidos en diferentes países.

Este film relata minuciosamente como en la medianoche del 3 de julio de 1976, las Fuerzas Especiales de Israel aterrizan en plena oscuridad en una pista del aeropuerto de Entebbe, en la Uganda del sanguinario dictador Idi Amin. Tienen tan solo tres minutos para burlar un cordón de paracaidistas ugandeses de élite, asaltar la terminal del aeropuerto y liberar a más de cien rehenes israelíes, franceses y estadounidenses. La Operación Rayo ha dado comienzo.

Protagonizan la película el nominado al Globo de Oro Daniel Brühl y la nominada al Oscar Rosamund Pike ( actriz en ‘Perdida’). Quienes vayan al cine se encontrarán con una crónica trepidante que relata al minuto una de las misiones de rescate mas osadas de la historia.

Author: Prensa

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.