Estrenos: El vicio del poder y como cambió el mundo tras el 11S

Os dejamos los mejores estrenos de la cartelera de cines de España a partir del 12 de enero. Cine para todos los gustos y edades. Desde la sátira política con El vicio del poder, pasando por dibujos animados de Asterix, la comedia francesa de El gran Baño, hasta el cine europeo de Lazslo Nemes.

Por María Eugenia Román

EL VICIO DEL PODER
DIRECTOR : ADAM MCKAY
DISTRIBUIDORA : EONE FILMS SPAIN

Explora la historia real sobre cómo Dick Cheney (Christian Bale), un callado burócrata de Washington, acabó convirtiéndose en el hombre más poderoso del mundo como vicepresidente de los Estados Unidos durante el mandato de George W. Bush, con consecuencias en su país y el resto del mundo que aún se dejan sentir hoy en día. El vicio del poder (Vice en inglés) ha ganado el Globo de Oro al mejor actor de comedia, ha sido nominada a seis premios BAFTA, dos premios del Sindicato de Actores y es una de las favoritas de cara a los 91º Premios Oscar. El actor Christian Bale de 45 años ofrece una transformación impresionante ya que se obligó a ganar casi 20 kilos en base a comer tartas, se afeitó la cabeza y se blanqueo cejas y ha conseguido engrosar su cuello levantando pesas.

El director McKay narra el ascenso al poder de Cheney de manera sagaz y muestra un sistema politico de arribistas que se forjan una carrera que apenas podrían conseguir en otras áreas. La película es desalentadora porque es la historia de un hombre absolutamente sin escrúpulos, ladino y ruín, que tuvo “chanchullos” con las petroleras y pudo llegar a la vicepresidencia gracias a la ineptitud de Bush.

Hay que aplaudir al realizador Mcay,  que consigue ser provocador y directo, y con certeza más agudeza logra desnudar la vileza del poder.

ATARDECER
DIRECTOR : LASZLO NEMES
DISTRIBUIDORA : AVALON

1913, Budapest. Después de pasar su infancia en un orfanato, Irisz Leiter llega a la capital húngara con 20 años y la esperanza de trabajar de sombrerera en la antigua tienda de sombreros de sus padres biológicos. Pero Oszkar, el nuevo propietario, la rechaza. A su vez, se tendrá que enfrentar a su pasado cuando descubre un hermano que nunca supo que tenía. Su misión de encontrarlo la lleva a descubrir oscuros secretos mientras el país se prepara para el caos de la guerra.

Atardecer se sitúa en los días previos al estallido de la Primera Guerra Mundial en el Imperio austrohungaro, un estado aparentemente próspero y plurinacional, con una docena de lenguas y diversas culturas, y cuyas capitales. Viena y Budapest, eran el centro cultural del mundo. Sin embargo, frente a este trasfondo floreciente, se encuentra la realidad de las fuerzas ocultas que están a punto de destrozarlo todo. En palabras de su director, “Atardecer se asemeja a un cuento, un misterio propiamente dicho”. Además, supone su personal declaración de amor por el cine, casi un siglo después del optimismo de Amanecer de Murnau, a la que rinde homenaje. También se perciben de forma notable ecos de Kubrick, con referencias más o menos explícitas a obras como Senderos de gloria y Eyes Wide Shut. De hecho la novela que inspiró esta última, Relato soñado de Arthur Schnitzler, también está  emparentada de alguna forma con Atardecer, tanto en su contexto histórico, como en su forma ensoñadora.

ASTERIX, EL SECRETO DE LA POCION MAGICA
DIRECTOR : ALEXANDRE ASTIER, LUIS CLICHE
DISTRIBUIDORA : VERTICE 360

Después de sufrir una caída por trepar alegremente entre los árboles en busca de muérdago, el druida Panoramix comienza a reflexionar. Ha llegado la hora de jubilarse y buscar un sucesor apropiado. Su objetivo será entonces encontrar un joven druida que sea digno de aprender todos los secretos sobre la preparación de la poción mágica que confiere una fuerza sobrehumana.

En esta nueva aventura, Astérix y Obélix estarán a su lado, y emprenderán la búsqueda de un joven talento por toda la Galia. Eso sí, los romanos, aprovecharán esta situación para ponérselo difícil. Asterix, El secreto de la poción mágica es una excelente propuesta de cine familiar que no defraudará ni a los amantes de las viñetas ni a los de la animación digital. Divierte a raudales y sabe combinar dosis de suspense y humor. Una película que usa con acierto la iconografía de la saga.

EL GRAN BAÑO
DIRECTOR : GILLES LELOUCH
DISTRIBUIDORA : A CONTRACORRIENTES FILM

Un grupo de hombres cuarentones, todos sumidos en una profunda crisis existencial, deciden romper con los moldes y crear el primer equipo local masculino de natación sincronizada. Los primeros esfuerzos no resultan ser muy beneficiosos para este equipo: los integrantes sufren todo tipo de insultos y escepticismo y, además, sus primeros resultados no salen de la forma esperada. Con el objetivo de subir el nivel, el equipo comienza a ser entrenado por una ex campeona de natación, caída en desgracia. Los nadadores deberán superar todo tipo de retos increíbles para demostrar al mundo, y a sí mismos, que tienen lo necesario para triunfar.

Author: Prensa

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.