Os dejamos los mejores estrenos del mes de agosto donde destaca el spin off Fast & Furious, con La Roca y Jason Statham como protagonistas. Es una nueva historia de velocidad, coches alucinantes y acción pero sin toda la familia de «A todo gas». Esto ha molestado a Tyrese Gibson ya que Dwayne Johnson ha querido hacer en solitario el filme. Además, tiene otras propuestas menos comerciales y más artísticas. El filme argentino ‘Rojo’, sobre la dictadura, ‘El peral salvaje’, una interesante historia turca, y un documental sobre el gran Buster Keaton.

Por María Eugenia Román

FAST & FURIOUS : HOBBS & SHAW
DIRECCION : DAVID LEITCH
DISTRIBUIDORA : UNIVERSAL PICTURES

Desde que se cruzaron los caminos del agente Hobbs (Dwayne Johnson), un leal miembro de los servicios de Seguridad del Cuerpo Diplomático estadounidense, y del solitario mercenario Shaw (Jason Statham), ex miembro de un cuerpo de élite del ejército británico, los insultos, golpes y burlas no han cesado entre ellos para ver cuál de los dos cae antes. Pero cuando un anarquista mejorado ciber-genéticamente llamado Brixton (Elba) se hace con el control de una peligrosa arma biológica, el mundo se enfrenta a una de sus mayores amenazas. Todo empeora cuando Shaw se entera de que además Brixton ha derrotado a su hermana, una brillante e intrépida agente secreta del M16 (Kirby). Él y Hobbs no tendrán más remedio que dejar su mortal enemistad a un lado para salvar el mundo y derrotar al único hombre capaz de acabar con ellos.

David Leitch, director de Fast & Furious : Hobbs & Shaw, sólo ha necesitado unas pocas películas tras la cámara para confirmarse como uno de los grandes expertos del cine de acción. Antes dirigió John Wick (2014), Atómica (2017) y Deadpool 2 (2018).

Johnson, Statham y Vanessa Kirby están magníficos en Fast & Furious, y lo más entretenido es la pugna verbal que desarrollan durante toda la película. Se gritan y se dedican toda clase de insultos cual mejor y más subido de tono. Hay momentos de acción tan espectaculares que desafían las leyes de la física. Durante los 136 minutos que dura el film hay secuencias divertidas, muy ingeniosas y bastante ruidosas em Fast & Furious. Algunas tan desmesuradas, muy increíbles. Hay que destacar que el tercer acto del film ocurre en Samoa (Oceanía) la tierra de los antepasados de Dwayne Johnson, para darle sentimentalismo a la acción y el encuentro con la familia de Hobbs resulta entrañable.

Fast & Furious

Reivindica el cine de acción de toda la vida, tiene audacia, potencia, espectacularidad y mucho sentido del humor.

EL GRAN BUSTER
DIRECCION : PETER BOGDANOVICH
DISTRIBUIDORA : A CONTRACORRIENTES FILMS

‘The Great Buster’ celebra la vida y la carrera de uno de los cineastas más prolíficos e influyentes de Hollywood, Buster Keaton. La restauración magistral de las obras de archivo dan vida a la magia de Keaton en la pantalla grande gracias al documental dirigido por Peter Bogdanovich. Asimismo las entrevistas con amigos, familiares, colaboradores y un grupo de artistas profundamente influenciados por la singularidad de su visión retratan profundamente una vida y un personaje cuya complejidad, audacia y gracia fueron igualadas por la grandeza de las obras que él creó.

Bogdavonich reivindica no tanto una figura necesaria en la historia del cine, sino también una forma de mirar primigenia. Dice el director : «tengo la impresión de que las nuevas generaciones de cineastas han olvidado que el cine consiste en contar historias con las imágenes. Recuerdo que en una ocasión Hitchcock me comentó que la mayoría de las películas que veía consistían en gente hablando. Él tuvo suerte. Ahora el cine que se hace es gente volando o explotando en películas de superhéroes. Que es peor. Y creo sinceramente que esa crisis que vivimos está ligada al olvido de los clásicos del cine mudo».

Agrea Peter Bogdanovich que “lo que le distingue es que él es uno de los grandes directores de comedia. Nunca se equivocaba sobre el sitio correcto donde poner la cámara. Por supuesto, es muy divertido, pero no es sentimental. Lo cual es un alivio: mucha de la comedia de Chaplin del mismo período es extremadamente melodramática, mientras que Keaton, visto desde la perspectiva de hoy, todavía se siente moderno. La economía de medios y la claridad con la que enfrenta cada toma hace de él un contemporáneo, un contemporáneo para la eternidad».

«Lo que me entusiasma de él», dice Quentin Tarantino en una breve aparición en el documental, «es que él dio la vuelta al personaje del cómico como el sujeto débil. Al revés, él, a su pesar y a pesar del sentido común, es el héroe, el fuerte».

ROJO
DIRECCION : BENJAMIN NAISHTAT
DISTRIBUIDORA : A CONTRACORRIENTES FILMS

ROJO es un thriller ambientado en la Argentina de los años 70 y está protagonizado por el multipremiado actor Darío Grandinetti («Hable con ella»), junto a Andrea Frigerio («El Ciudadano Ilustre») y el actor chileno Alfredo Castro («El Club»).

La película, escrita y dirigida por el argentino Benjamin Naishtat («Historia del miedo»), fue una de las grandes triunfadoras de la pasada edición del Festival de San Sebastián.

Esta película más bien hay que verla como cine negro o una crónica social de la Argentina de los 70, al reflejar un ambiente de amoralidad y paranoia. Ya su inicio es bastante extraño. Todo ocurre a mediados de los 70 en una tranquila ciudad de provincias. En un restaurante, y sin motivo aparente, un hombre extraño empieza a agredir, primero verbalmente y luego físicamente a Claudio un reconocido abogado. Los demás comensales apoyan al abogado y atacan al agresor extraño y lo expulsan del lugar. Más tarde, y camino de casa, el abogado y su mujer son interceptados y agredidos de nuevo por el hombre extraño. Entonces Claudio, el abogado toma un camino sin retorno de secretos y silencios.

Apasionante thriller sobre el advenimiento de la dictadura argentina.

EL PERAL SALVAJE
DIRECCION : NURI BILGE CEYLAN
DISTRIBUIDORA ; GOLEM

«El Peral Salvaje» viene arropada con grandes ovaciones y excelentes críticas tras su paso por los festivales de Cannes y Sevilla entre otros, donde se ha llegado a calificar el film como obra maestra. El director del filme Nuri Ceylan como hábil narrador del drama familiar pone su atención en la relación padre/hijo, concretamente desde la perspectiva del hijo, escritor y aspirante a profesor, que tiene más en común con su progenitor de lo que le gustaría creer. El estreno es gracias a Golem distribuciones.

Esta película cuenta la historia de un joven que siente, con algo de vergüenza, que es único, aunque no sea capaz de reconocerlo. El personaje, Sinan, es un apasionado de la lectura y siempre ha deseado ser escritor. De regreso al pueblo donde nació, hace un esfuerzo enorme para reunir bastante dinero y publicar la novela que ha escrito, pero las deudas de su padre le atrapan.

Según su director: “mi intención ha sido describir un amplio mosaico de personajes con la mayor autenticidad y rigor. En mi país tenemos un dicho: ‘Todo lo que el padre esconde aparecerá un día en el hijo’. Nos guste o no, nada podemos hacer para impedir que heredemos algunos rasgos de nuestros progenitores, algunas de sus debilidades, sus costumbres y una multitud de otros detalles. El inevitable deslizamiento de un hijo hacia el mismo destino que vivió su padre se describe a través de una serie de dolorosos acontecimientos”.

Como es habitual en sus largometrajes, en este drama sobresale un excepcional guión, rico en abundantes diálogos con tintes autobiográficos del coguionista Akin Aksu, sobre el que se inspira la historia, con sus recuerdos, sus sentimientos, su padre, su infancia y su relación con la familia.

‘El peral salvaje’ es el octavo largometraje de su director tras la ‘trilogía provinciana’, ‘Kasaba’ (1997), ‘Mayis sikintisi’ (1999) y ‘Lejano’ (2002). En estas tres películas se ocupó de la fotografía, el diseño de sonido, la producción, el montaje, el guion y la dirección.  ‘Lejano’ ganó el Gran Premio y el Premio al Mejor Actor (ex aequo para ambos protagonistas) en Cannes 2003, lanzándole a la fama internacional.