Estrenos: El insulto, un llamado optimista por la paz

Os dejamos los mejores estrenos de la cartelera de cines de España a partir del 16 de marzo:

Por María Eugenia Román

EL INSULTO
DIRECTOR . ZIAD DOUEIRI
DISTRIBUIDORA : A CONTRACORRIENTE FILMS

Toni (protagonizado por Kamel El Basha), cristiano libanés, riega las plantas de su balcón. Un poco de agua se derrama accidentalmente en la cabeza de Yasser, palestino y capataz de una obra. Entonces estalla una pelea. Yasser, furioso, insulta a Toni. Él, herido en su orgullo, decide llevar el asunto ante la justicia. Comienza así un largo proceso en el que el conflicto tomará una dimensión nacional, enfrentando a palestinos y cristianos libaneses.

La nominación al Oscar de ‘El insulto’ culmina una excelente trayectoria por varios de los más prestigiosos festivales internacionales, la película comenzó su andadura en los festivales de Telluride, Toronto y la Mostra de Venecia, donde su actor protagonista Kamel El Basha se convirtió en el primer actor árabe en alzarse con la Copa Volpi a la Mejor Interpretación Masculina. Asimismo, la película ganó el Premio del Público en la 31ª edición del AFI FEST, el festival anual del American Film Institute, mientras que en nuestro país la película tuvo su premiere en la 62ª edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolidad (SEMINCI), donde fue una de las películas más premiadas de la competición, alzándose con tres premios: el Premio del Público, el Sociograph Award 2017 a la película más emocionante del festival y el Premio Blogos de Oro.

El insulto es el cuarto largometraje del director franco-libanés Ziad Doueiri, cuyos anteriores films ya recibieron el reconocimiento de importantes festivales. Su ópera prima “West Beirut” fue galardonada con el Premio FIPRESCI del Festival de Toronto mientras que su último largometraje, “El atentado”, estrenada en 2012, consiguió la Mención Especial del Jurado en el Festival de San Sebastián.

En esta película se narra como un insulto a destiempo inicia un enorme conflicto entre un palestino refugiado y un cristiano libanés llegando a reabrir viejas heridas y a convertirse en un caso nacional, un choque de religiones y culturas que solo la tolerancia podrá resolver.

Si tuviese que definir esta película, diría que se trata de una búsqueda de la dignidad. Los dos protagonistas han padecido grandes ataques a su honor y a su dignidad. Cada uno da la culpa al otro y lo hace responsable de sus problemas. “El insulto” es totalmente optimista y muy humana. Muestra los caminos que se pueden recorrer para alcanzar la paz.

El director y coguionista Ziad Doueiri maneja con maestría y destreza unos mínimos elementos, convirtiendo una anécdota insignificante en una parábola perdurable y conmovedora.

LA TRIBU
DIRECTOR : FERNANDO COLOMO
DISTRIBUIDORA : 20TH CENTURY FOX

Virginia (Carmen Machi), limpiadora de profesión y “streetdancer” vocacional, recupera al hijo que dio en adopción: Fidel (Paco León), un ejecutivo que lo ha perdido todo, incluida la memoria. Junto a “Las Mamis”, el extravagante grupo de baile que forman las compañeras de Virginia, madre e hijo descubrirán que a pesar de venir de mundos muy diferentes, ambos llevan el ritmo en la sangre.
Fernando Colomo, con su especial habilidad, nos plantea una historia de enredos y situaciones equivocadas, con mucho sentido del humor. Nos reímos desde el primer minuto en la escena del hombre lapa mostrándose incluso en la televisión. Paco León demuestra genialidad cuando pierde la memoria, y tartamudea. Cuando llega a su nueva vivienda, y se encuentra a unos hermanos muy cafres. Pero todo esto lo consigue con su habitual comicidad.

También es importante destacar el buen rollo y la buena química que existe entre Carmen Machi y Paco León. Ambos actores nos vuelven a presentar sus versiones más divertidas entre risas y ritmo de reggaeton. La Tribu se estrena en España tras haber sido galardonada con los premios de mejor película y mejor actriz en el Festival de Cine de Comedia de Montecarlo 2018.

PERDIDO
DIRECTOR : CHRISTIAN CARIOT
DISTRIBUIDORA : BTEAM PICTURES

Un padre muy ocupado hace numerosos viajes por África, Sudamérica y Oriente Medio. La pasión que siente por su trabajo le ha distanciado de sus seres queridos. Hace tres años que se divorció, y desde entonces ha visto a su hijo en contadas ocasiones. Pero cuando éste desaparece, se ve obligado a aparcar su vida profesional, y comienza entonces a descubrir muchas cosas sobre su exmujer y su hijo. Un terrible sentimiento de culpa le invade, y decide encontrar a su hijo, cueste lo que cueste. La culpabilidad por no haber estado con su familia en los momentos importantes provoca que haga cosas irracionales que le llevarán más allá del límite, pero con las que aprenderá en convertirse en padre.

La cinta, en la que se habla de la familia, la culpa y la violencia como tortuoso camino hacia la redención está protagonizada por Guillaume Canet (Cosas de la edad), secundado por Mélanie Laurent (Malditos bastardos) o el debutante Lino Papa, entre otros. Una película que juega con el suspense y la urgencia de la situación mostrándonos hasta dónde somos capaces de llegar por recuperar a nuestros seres queridos.

Author: Prensa

Share This Post On

1 Comment

  1. Lo que me gusta de esta sección, entre otras cosas, es que siempre nos trae la actualidad cinematográfica, algo que se agradece bastante.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.