Destacamos el filme de Kathryn Bigelow, una historia sobre los disturbios raciales en Detroit en 1967. Ya antes la realizadora ha generado polémica con películas como “En tierra hostil” o “La noche más oscura”.

Os dejamos los mejores estrenos de la cartelera de cines de España a partir del 15 de septiembre.

Por María Eugenia Román

DETROIT
DIRECTORA: KATHRYN BIGELOW
DISTRIBUIDORA: EONE FILMS

Este es un film que hace un regreso desgarrador a 1967 durante los disturbios raciales que sacudieron a la ciudad de Detroit, en el Estado de Michigan. Todo comenzó con una redada de la policía en un bar nocturno sin licencia que acabó convirtiéndose en una de las revueltas civiles más violentas de los Estados Unidos.

Kathryn Bigelow desempolva polémica historia real que no destaca por su dureza y violencia. Ya antes la realizadora lo ha hecho con películas como “En tierra hostil” o “La noche más oscura”.

Aquí su intención es confrontar a la sociedad americana con su turbulento pasado de brutal racismo. Detroit se convierte en algo más que una película de denuncia y o de reconstrucción histórica. La idea según la directora, no era tanto hacer una crónica fidedigna de los hechos sino reinterpretarlos.

Su idea es denunciar el racismo y la injusticia social que ayer como hoy campan a sus anchas en Estados Unidos. Una película dura, valiente y apasionante. Muy actual.

JACQUES
DIRECTOR : JEROME SALLE
DISTRIBUIDORA : VERCINE

El director Jerome Salle nos sumerge en la compleja y tormentosa vida del comandante Jacques Ives Cousteau (Lambert Wilson) gran observador de las profundidades marinas que recorrió los cinco continentes a bordo del famoso barco “Calypso”.

Además de su figura exploradora y científica la película nos desvela su relación con su mujer Simone (Audrey Tatou) y su compleja y difícil relación con su hijo Phillipe (Pierre Niney).

El científico francés es conocido mundialmente por contar la evolución entre el hombre y la naturaleza desde los años sesenta y setenta. Al principio el famoso oceanógrafo quería conquistar y explotar la naturaleza y por ello se aficionó al poder del dinero para conseguir sus sueños pero luego gracias a su hijo Phillipe se transformó en un gran ecologista.

Si algo hay que agradecer a la película son las magníficas imágenes subacuáticas que nos regala y nos hace recordar aquellos bellos documentales que disfrutábamos en nuestra infancia. Hay que agradecer a Cousteau los estudios sobre la vida marítima, la defensa que hizo de los mares, como su lucha para que la Antártida fuese declarada lugar para la ciencia y la paz.

Asimismo destacó por sus inventos para crear cámaras para estudiar y fotografiar las profundidades naúticas y su clasificación de especies marinas. “Jacques” no es un biopic estricto sobre el explorador y navegante Jacques Cousteau sino que captura un momento revelador de su vida.

Jerome Salle crea tanto un espectáculo visual como un intenso drama familiar y en ningún momento le da miedo desmitificar a un personaje que provocaba fascinación a su paso.

JUERGA DE MAMIS
DIRECTORA : ALETHEA JONES
DISTRIBUIDORA : DEAPLANETA

Cuatro madres que lo único que tienen en común es que sus hijos van a la misma clase, deciden un día salir de fiesta y desmadrarse.

La noche empieza de forma desastrosa pero la combinación de alcohol, karaoke, alguna droga blanda y un camarero buenorro les conducirá a una noche inolvidable en la que se darán cuenta que tienen mucho más en común de lo que pensaban.

Una comedia que cumple a rajatabla el estilo de desmadre que han seguido otras anteriores como “La boda de mi mejor amiga”. Muchos chistes escatológicos y situaciones divertidas para pasar el rato gracias al encanto y comicidad de las actrices protagonistas.