Os dejamos los mejores estrenos de la cartelera de cines de España a partir del 15 de marzo:

Por María Eugenia Román

ESTRENOS – EL GORDO Y EL FLACO
DIRECCION : JON S.BAIRD
DISTRIBUIDORA : EONE FILMS

‘El Gordo y el Flaco’ es un entrañable acercamiento en los ultimos años de uno de los dúos más carismáticos en la historia del cine: Stan (Steve Coogan) y Ollie (John C. Reilly) tras embarcarse en su gira de despedida por Europa. En Latinoamérica y España fueron conocidos como “El gordo y el flaco”.

La historia comienza cuando su época dorada parece haber quedado anclada en el pasado pero con la ayuda de sus respectivas mujeres, Lucille (Shirley Henderson) e Ida (Nina Arianda), logran reconquistar al público de las salas de Reino Unido. 

Este biópic ahonda en la personalidad de ambos personajes y en las circunstancias personales que les convirtieron en figuras cómicas de leyenda. Es una historia entrañable y conmovedora de dos figuras del humor, a veces triste, y en otras muy divertido.

Tanto John C. Reilly como Steve Coogan están magníficos en sus interpretaciones, formidables ya sea silbando una melodía, bailando en un salón o Stan rascándose la coronilla con ese gesto tan divertido.

CARTELERA – EL NIÑO QUE PUDO SER REY
DIRECCION : JOE CORNISH
DISTRIBUIDORA: FOX

Esta es una versión muy honesta de la leyenda del Rey Arturo. Es interesante porque sorprende por su sentido del humor, su ritmo y la brillante forma en que esta contada la historia. Con acción y sentido del humor el realizador establece un paralelismo entre los incorruptibles códigos morales de los caballeros y los valores (bastante diferentes) que priman en la juventud actual.

El protagonista es Alex, un niño británico de doce años cuyos problemas diarios de ser pasto de los abusones del colegio pasan a un segundo plano cuando descubre la mítica espada Excalibur. Ahora con la espada más poderosa de la historia en manos del estudiante más desvalido de Inglaterra, todo se convierte en una aventura épica.

De esta manera, el grupo amigos y Alex tendrán que contener a una villana medieval de nombre Morgana (Rebecca Ferguson), quien está empecinada en destruir el mundo. 

Para quienes vayan a verla se encontrarán con una divertida comedia que combina la épica de los clásicos con las últimas técnicas de efectos especiales. Destaca Louis Ashbourne Serkis, hijo de Andy Serkis (conocido por Gollum), líder de los jóvenes guerreros en su primer papel principal.

MAYA
DIRECCION : MIA HANSEN LOVE
DISTRIBUCION : GOLEM FILMS

Tras cuatro meses de cautiverio en Siria en 2012, dos periodistas franceses son liberados. Uno de ellos Gabriel (Roman Kolinka), tiene más de 30 años.  Después de pasar unos chequeos médicos y contestar a muchas preguntas,  puede ver a su familia y su novia.

Sin embargo sufre un trauma y es incapaz de encontrar un rumbo. Gabriel pues decide ir a su casa natal en Goa, India, donde intentará reconectar las etapas de su infancia. Al llegar a destino le espera Maya (Aarshi Banerjee), una prima segunda que le aportará la serenidad, y la perspectiva vital tras la experiencia traumática en su cautiverio.

La directora Mia-Hansen Love en esta ocasión ofrece una historia muy personal, filmada con un gusto estético envidiable, y una precisión narrativa que deleita al espectador que busque una emoción a flor de piel.

Por su parte, la fotografía es magnífica y retrata de manera perfecta a la India a través del retrato casi documental de la fotógrafa Helene Louvart.

BEAUTIFUL BOY
DIRECCION : FELIXVAN GROENINGEN
DISTRIBUIDORA: DIAMOND FILMS

Para quienes gustan de los dramas, Beautiful Boy nos lleva por el camino de  la adicción a la metanfetamina y el intento de recuperar de las drogas a un hijo. La historia se cuenta a través de los ojos de un padre desesperado.

Dos grandes actores participan en Beautiful Boy: Steve Carell es el padre y Thimothee Chalamet es el hijo, que dan vida a una relación que no escatima detalles de notable crudeza a propósito de las consecuencias psicológicas de la adicción a la metanfetamina. También nos muestra el efecto que esta destructiva droga tiene sobre la familia tradicional.

La crudeza del guión nos hará llorar a mares. Especialmente cuando el padre e hijo se repiten a menudo: “Te quiero más que a todo”. Es que la cinta es un retrato del amor más incondicional. El cineasta Felix Van Groeningen tiene. ocho que ver en lo creíble del drama y consigue captar en los ojos cansados y el ceño fruncido de un Steve Carell muy auténtico e intenso.

Timothee Chalamet hace una actuación genial, así como Steve Carell que esta muy convincente, intentando retratar un dolor insoportable con una autenticidad terrible, que llega a doler.