Las mujeres se movilizan por sus derechos y van a la huelga en España

Hoy jueves 8 de marzo las mujeres, aprovechando que se celebra su día de reivindicaciones y luchas sociales, se unen al movimiento feminista para salir a la calle y generar una huelga para terminar con las desigualdades en la esfera laboral y familiar.

La huelga feminista quiere conseguir que los hombres y mujeres sean equivalentes, y que la igualdad llegué finalmente a todos los colectivos. La huelga también será de consumo, lo que implicará no comprar, o comprar lo mínimo imprescindible.

“Muchas socias de RSF España y las integrantes de la junta directiva estamos entre las miles de firmantes del manifiesto”, señala Alicia Gómez-Montano, vicepresidenta de la Sección Española de Reporteros Sin Fronteras. “La masiva adhesión al hashtag #lasperiodistasparamos es un clamor por lo que nuestros informes y comunicados han señalado muchas veces: que ser periodista es más difícil y arriesgado cuando se es mujer. Y es algo que debe cambiar”.

“Creemos que la gran proporción de mujeres periodistas no se corresponde con una relación equivalente en igualdad de salarios, representatividad, acceso a puestos directivos o estabilidad laboral. Hemos firmado en solidaridad con nuestras compañeras en medios y nuestras socias freelance, y también por las jóvenes que se incorporan al periodismo”, añade Gómez-Montano.

El manifiesto, que cuenta con el respaldo de más de 6.000 de mujeres periodistas, pide acabar con la brecha salarial y la precariedad laboral, además de reclamar el derecho a ocupar puestos de responsabilidad o un reparto equitativo de tareas que facilite la conciliación. También denuncia el acoso sexual y reivindica la presencia de mujeres periodistas en espacios de tertulia y opinión.

Si nosotras paramos, se para el mundo

El lema de la huelga feminista es “Si nosotras paramos, se para el mundo”. La idea es activar la conciencia de las mujeres como en Islandia el 24 de octubre de 1975, donde las féminas pararon en un 90% y dejaron las tareas laborales como las de la casa y el cuidado de los hijos en manos de los hombres. El paro fue un gran éxito ya que se dio el primer paso de su emancipación. Logrando  derechos de igualdad mientras los hombres se dieron cuenta el trabajo que supone a las mujeres la casa y la familia. Las mujeres que vayan al paro quieren ver que pasaría en España si dejasen de hacer todas esas cosas que hacen a diario en casa o en el trabajo.

Las asociaciones, para conseguir el éxito de la huelga, han pedido a los hombres españoles que faciliten a las mujeres de su entorno el paro, ya sea encargándose de la tarea laboral o del cuidado de los hijos.  En tanto, hacer la huelga sí tendrá consecuencia económicas, y se descontará de la nómina. Ese día u horas de paro la empresa no los cotizará a la seguridad social.

Otra de las cosas que quieren demostrar las manifestaciones es lo que es patente desde hace siglos: que las mujeres sufren precariedad laboral con un 73% de parcialidad. Hay que añadir que la brecha salarial entre mujeres y hombre en España va desde el 14% al 30%. Además hay déficit de mujeres en puestos directivos y acoso sexual en el trabajo en cada vez más fuerte.

Rajoy no apoya la huelga a la japonesa

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha desmarcado de lo dicho por varias de sus ministras y presidentas de Comunidades Autónomas del PP  quienes han asegurado que harán “huelga a la japonesa” (trabajar más horas el día de huelga) para reivindicar los derechos de las mujeres. Para Rajoy la huelga no hace bien al país pero respeta el derecho constitucional de los trabajadores del país.

En tanto, el PSOE no hará huelga de 24 horas  pero sí secundará los paros parciales de dos horas por turno. Unidos Podemos tiene previsto secundar totalmente  la huelga general feminista.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera,  no apoya la huelga y pidió  “trabajar más por las mujeres”. Mientras la dirigente de Ciudadanos en Catalunya, Inés Arrimadas, señaló que su formación no apoyará la huelga “porque reivindica el anticapitalismo”.

Horarios de la huelga en las grandes capitales: 

-Madrid, 19 horas, Atocha a Plaza de España.

-En Barcelona, 18.30 horas, Paseo de Gracia a Plaza de Cataluña.

-Valencia, 18:30, Jardins del Parterre.

-Sevilla, 19.00, Plaza Nueva a La Alameda.

La fecha del Día Internacional de la Mujer tiene su origen en la feminista rusa Alexandra Kollontai que logró el voto para la mujer, y que fuera legal el divorcio. El actual reconocimiento a la mujer trabajadora remite también a marzo de 1911 cuando 140 trabajadoras murieron en un incendio de una fábrica de camisas en Nueva York, porque habían sido encerradas en su puesto de trabajo.

Author: Prensa

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *