Makers y Repair Cafés, una acción frente al consumismo y el Black Friday

El movimiento colaborativo de ‘makers’ (hacer y compartir en lugar de comprar) está ganando terreno en las capitales del mundo para hacer frente al afán consumista que día a día se vive en las calles. Muchos ciudadanos han despertado y ven que no es posible ir de compras para sentirse mejor, socializar o validarnos, y peor aún , adquirir un productor o prenda aunque no necesitemos nada nuevo.

“La humanidad ya ha consumido más recursos naturales de los que el planeta puede producir en un año”. Esta conclusión a la que llegaron los economistas nos indica que los países industriales producen y consumen demasiadas cosas, desde ropa y tecnología hasta alimentos, plásticos de un solo uso, juguetes o automóviles, contaminando de forma irracional el Planeta.

Por eso, Greenpeace ha organizado del 23 al 25 de noviembre, en la calle Sandoval n3 de Madrid (y en diferentes ciudad de España como Pamplona , Barcelona, etc), un evento llamando Haz Cambio que durante tres días “boicoteará” el Black Friday, invitando a crear en lugar de comprar.

“Lo que está de moda hoy, mañana ya no sirve. Pero si continuamos con este estilo de vida aparentemente práctico y de “usar y tirar”, seguiremos contribuyendo al cambio climático y a la contaminación”, criticó Celia Ojeda, responsable del programa de Consumo de Greenpeace. “No deberíamos basar nuestra felicidad en lo que poseemos, las empresas nos han comprado la felicidad. Es el momento de reparar, hacer y crear”, destacó.

Makers y Repair Cafés

La ciudades del mundo están luchando contra este consumismo bárbaro y por ello, las familias, activistas, jóvenes se han unido para compartir, reparar e intercambiar, no solo cosas, sino conocimientos e intentar proteger al medioambiente de la basura que permanentemente generan los hombres.

“En España hay unos 40 espacios Fab Lab y 1500 de manera internacional. Los Fab Lab (Fabrication Laboratory) son espacios mecanizados donde se comparten conocimientos y se pueden hacer y reparar objetos a escala personal o local, pero no industrial”, desvela Greenpeace.

En paralelo a los Labs también se han creado  Repair Cafés: lugares donde las personas se reúnen de manera gratuita para tratar de reparar cosas juntos. En los Repair Cafés se facilitan las herramientas y materiales necesarios para reparar desde ropa hasta muebles, aparatos eléctricos, bicicletas, vajillas, electrodomésticos o juguetes.

“Hay más de 1600 Repair Cafés repartidos en más de 30 países de todo el mundo. 18.000 productos se reparan cada mes bajo el paraguas de Repair Café International, lo que equivale a más de 200.000 productos no tirados al año. Si un producto pesa 1 kg [2,2 libras], esto significa que los grupos de los Repair cafés evitan que se emitan 200.000 kg [más de 440.000 libras / 220 toneladas] de CO2 al año”, señala la ONG ecologista.

Semana de Haz Cambio

Aquí toda la programación—

Para promover el cambio de actitud en niños y familias Greenpeace celebra todo el finde del 23 de noviembre el evento Haz Cambio, donde las experiencias de creatividad, habilidades y conocimientos tienen un mayor valor que las nuevas posesiones.

El evento, que se celebrará en más de 20 ciudades españolas y en más de 30 países a nivel mundial, contará con espacios y talleres en los que se podrá aprender formas de vivir sin plásticos, fabricar juguetes con materiales reciclados, hacer tus propios cosméticos naturales, entender las etiquetas, montar tu propio huerto ecológico, reparar tu bici, renovar el look de tu armario sin necesidad de comprar, intercambiar tu ropa con la de otras personas o participar en juegos.

También habrá con conciertos y varias proyecciones de películas que nos muestran como mejorar nuestro medioamente o como lo estamos matando.

En la programación destaca la película Albatross. En este documental el popular fotógrafo estadounidense Chris Jordan se traslada con su equipo de filmación a un lugar remoto del océano Pacífico Norte –las islas Midway– donde se reproduce la mayor colonia de albatros del mundo, y allí ofrece imágenes espectaculares de su ciclo vital y de las amenazas a las que se enfrenta. Pocas veces se han visto escenas tan emotivas y duras de estas aves marinas ante uno de los mayores desafíos que tiene la sociedad con la naturaleza.

Los talleres son gratuitos y todos van en la dirección de reciclar. Podremos reconvertir en bolsos las reconocidas pancartas de Greenpeace, usadas en distintas acciones reivindicativas, pudiendo llevarse a casa un trozo de la historia de la organización.

“Si bien las ciudades no pueden establecer normativas de qué consumir o no, sí pueden empezar a dar visibilidad a los negocios que fomentan la reparabilidad o el intercambio”, explican los ecologistas. De esta manera podremos ser más útiles en un mundo donde todo se bota sin pensar hacia donde va ese producto, que contaminará al medioambiernte y en definitiva a la humanidad.

El impacto que el consumo descontrolado genera en el medioambiente aumento del cambio climático y pérdida de biodiversidad.

PLÁSTICOS: Millones de toneladas de plásticos llegan a nuestros océanos cada año, afectando a la fauna marina, y solo el 9% del plástico mundial se ha reciclado.

ALIMENTACIÓN: La ganadería es ya responsable del 14,5% de las emisiones de gases de efecto invernadero.

MOVILIDAD: En España, 30.000 personas mueren cada año por las emisiones contaminantes del transporte.

ROPA: Cada año se fabrican 100.000 millones de prendas de ropa, y buena parte de ella contiene poliéster, que es plástico que se desprende como microplástico en cada lavado.

Author: Prensa

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.