España: Hay presidente del Congreso pero no de Gobierno

  • El socialista Francisco Javier “Patxi” López ha sido presidente del Congreso de los Diputados español con los 90 votos de su partido (Partido Socialista Obrero Español (PSOE)) y con los 40 de Ciudadanos. De esta manera, superó a Carolina Bescansa que ha logrado los votos de los 69 diputados de Podemos y de partidos que apoyan a los chicos de Pablo Iglesias, más los de los 2 diputados de Izquierda Unida.
  • En el Senado ha sido reelegido el popular de Pío García Escudero, que ya presidió esta Cámara en la pasada legislatura. El PP dispone de mayoría absoluta en el Senado que fue lo que ha garantizado esta elección.
  • En cuanto a la investidura del presidente de Gobierno, el popular Mariano Rajoy no tiene los apoyos necesarios para formar gobierno. El pasado 20 de diciembre los comicios legislativos dieron la victoria al gobernante PP (centroderecha), con 123 escaños (de 350), seguido del PSOE con noventa; Podemos (izquierda) con 69 y Ciudadanos (liberales) con cuarenta. Sin embargo, la izquierda no tiene intención de apoyarle.
Rechazo de votantes a candidatura del PP - Metroscopia

Rechazo de votantes a candidatura del PP – Metroscopia

 

El acuerdo logrado entre PSOE y los liberales de Ciudadanos implica que el PSOE tendrá dos puestos en la Mesa (incluido el presidente); el PP tres; Ciudadanos dos y Podemos otros dos.

En tanto Mariano Rajoy, pretende con este acuerdo lograr su investidura ya que se ha logrado acuerdo cosa que no se ve claro en cuanto a su aprobación como presidente de España.

En tanto, Pablo Iglesias arremetió contra el acuerdo, ya que lo considera como un futuro pacto para dar al Partido Popular el sillón de La Moncloa.

 

 

La elección de López supone que, por primera vez en la historia de la democracia española, la presidencia del Congreso será ocupada por un partido que no ha ganado las elecciones legislativas.

López, de 56 años, es un veterano socialista que presidió el Gobierno de la región del País Vasco entre 2009 y 2012 con el apoyo del PP.

Ahora, se deben iniciar de las reuniones del Rey con los líderes políticos para dar inicio al debate de investidura. También se deberá pasar otro escollo que es la constitución de los grupos parlamentarios.

Author: Prensa

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *