España exporta armas a países suníes que matan a civiles en la guerra de Yemen

Hace tres años que Yemen sufre una cruenta guerra en la que han fallecido cerca de 10.000 civiles y que ha llevado al país a la mayor crisis humanitaria de la actualidad. Ante esta catástrofe humanitaria, Greenpeace ha exigido al Gobierno que cumpla la ley y deniegue las exportaciones de armas a países que puedan utilizarlas para cometer ataques sobre civiles en Yemen. Asimismo han criticado que la Ley de Secretos Oficiales impida el control al Gobierno español que autoriza ilícitamente estas exportaciones a países de la coalición saudí.

El pasado domingo día 25 de marzo se cumplieron tres años del comienzo de la guerra civil del Yemen, un conflicto que ya le ha costado la vida a miles de civiles debido a los ataques indiscriminados de ambos bandos implicados, donde España mantiene un importante vínculo con la exportación de 1.229 millones de euros de armamento a países de la coalición saudí (Arabia Saudí, Bahréin, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Jordania, Kuwait, Marruecos y Qatar).

La intervención de la coalición liderada por Arabia Saudí  generalizó el conflicto y  provocó la peor crisis humanitaria del mundo en 2017, según las Naciones Unidas, con más de 10.000 muertos y todos los menores (once millones) necesitados de ayuda humanitaria.

El conflicto yemení se desencadenó a finales de 2014 en forma de guerra civil cuando los rebeldes chiíes hutíes -apoyados por Irán- tomaron la capital de Yemen, Saná, pero se generalizó el 26 de marzo de 2015 con el inicio de la intervención militar de la alianza de países árabes suníes, liderada por Arabia Saudí.

Desde el inicio de esa ofensiva, más de 10.000 personas han muerto en las zonas controladas por los rebeldes, según datos publicados el pasado 2 de enero por el Gobierno de los chiíes hutíes, una cifra que no ha sido confirmada por otra fuente. Entre las víctimas mortales, más de 5.000 niños han perecido desde la intervención de la coalición árabe, y casi la totalidad de los menores en el país, 11 millones, necesita ayuda humanitaria para sobrevivir, según un informe publicado por Unicef el pasado enero, informó EFE.

En tanto, desde Intermón Oxfam también denunciaron la venta de armas españolas a Arabia Saudí, que contribuyen a perpetuar el conflicto. “Nos preocupa que el Gobierno español permita la venta de armas a Arabia Saudí que pueden contribuir a cometer graves violaciones de derechos humanos en Yemen; en vez de destinar más fondos para ayudar a las víctimas de esta crisis humanitaria”, afirmó el director de la organización, José María Vera a EFE.

Según la campaña Armas Bajo Control (en la que participa Greenpeace junto a Amnistía Internacional, Oxfam Intermón y Fundipau) y en base a datos oficiales, entre 2015 y junio de 2017 (últimos datos disponibles) España autorizó 202 licencias de exportación de armas a países de la coalición saudí. El valor de las autorizaciones de exportación de armas en este período asciende a 1.569 millones de euros, aunque el importe de las exportaciones efectuadas ha sido de los mencionados 1.229 millones de euros.

La ONGS recordó que estas exportaciones de armas son ilegales según la Ley española sobre comercio de armas de 2007, que establece que las solicitudes de autorización serán denegadas “cuando existan indicios racionales de que el material pueda ser empleado en acciones que perturben la paz, exacerbar tensiones o conflictos latentes, ser utilizado en situaciones de violación de derechos humanos o tengan como destino países con evidencia de desvío” y el Tratado sobre el Comercio de Armas ratificado por España en 2014, que prohíbe la transferencia de armas cuando un Estado tiene conocimiento de que pueden utilizarse para cometer genocidio, crímenes de lesa humanidad o crímenes de guerra.

En este sentido, la Ley de Secretos Oficiales vigente, que data de 1968, ha sido utilizada institucionalmente para ocultar información en relación a la exportación de armas españolas que impide acceder a la documentación que podría acreditar el incumplimiento de la normativa de control de comercio de armas por parte del Gobierno.

Author: Prensa

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *