El power trio más poderoso de Argentina en la actualidad, Eruca Sativa, se presentó por primera vez en España. Sus shows en Madrid, Barcelona y Bilbao fueron un huracán de riffs y música prolífica.  El primer concierto en la Sala El Sol de Madrid estuvo llena de fanáticos argentinos y amantes de la música en directo que gozaron a rabiar de una hora y media.

Lu - guitarra y voz (erucasativa.com)

Lu – guitarra y voz (erucasativa.com)

Brenda Martin (bajo), Gabriel Pedernera (bateria) y Lula Bertoldi (guitarra y voz) son Eruca Sativa. El año 2018 llegó para ellos con varios premios: son unas de las bandas argentinas más completas y llenan escenarios por donde van en Sudamérica.

Eruca Sativa nació en el año 2007 en la provincia Córdoba, Argentina, y en sus 10 años de trayectoria y 5 discos, han logrado los Premios Gardel a “Mejor Álbum de rock” y “Producción del año”, y  3 nominaciones a los Latin Grammys. En un 2017 se presentaron en el mítico Estadio Obras de Buenos Aires con sold out.

“Nos conocimos en Córdoba, mientras tocábamos con otras bandas. Hubo como una jam session y nos juntamos, vimos que había algo interesante entre nosotros y empezamos a crear canciones. Así fuimos  tocando por toda la república”, declara el batería Pedernera.

El power trio hace música sin prejuicios mezclando  Rock, Metal, Funk, Folk, Blues y Grunge. “Tratamos de no pensar tanto en las influencias. Pero es verdad que lo que estamos escuchando en cierta época termina un poco plasmado en los discos que vamos publicando. Por ejemplo, el segundo disco ‘ES’ es muy rollo Living colour y se refleja en las canciones. Así es siempre”, dice la bajista Brenda.

Eruca ha tocado en festivales de renombre y repletos de espectadores como el Cosquín Rock (5 ediciones en Argentina, Mexico y Bolivia), Personal Fest, Lollapalooza, Rock al Parque de Bogotá, Festival de Santa Lucía México, Rock & Roll All Stars. Incluso han compartido escenario con artistas como Foo Fighters y Aerosmith. Sin embargo, los conciertos en salas pequeñas, con el público más cerca también atraen a la banda argentina ya que pueden estar cerca de sus fans y sentir el calor de su apoyo. “Nos gusta la conexión física con nuestro público, la cercanía con las personas y ésta gira por España nos gusta por eso, podemos mirar a los ojos a nuestros fans y ver como sienten la música que tocamos”, dice Brenda.

Las mujeres en el rock para Eruca Sativa no tiene que ver con el género.  “No fue algo extraño para nosotras coger una guitarra y tocar. Nos identificamos con el instrumento que cogemos y ya está. La verdad es que hemos sufrido discriminación en el ambiente, algunas veces, por ser mujeres pero hemos sido muy respetadas por suerte. Nos jugó a favor la música que realizamos, porque tocamos música dura y riff pesados, y eso da más respeto si tocáramos del pop”, responde Brenda.

A lo largo de su carrera, su singular propuesta ha llamado la atención de reconocidos artistas como Fito Páez, Abel Pintos y Pedro Aznar con quienes han colaborado en reiteradas oportunidades.

“Todos los discos de Eruca tienen la esencia de la banda. Pero a quienes nos escuchan por primera vez siempre les decimos que cojan el último disco que hemos hecho porque es el más completo y expresamos nuestros últimos sentimientos”, declara la guitarrista Luciana.

Pedernera señala sobre la discriminación de la muer en el rock: “tenemos que cambiar esas cosas que nos parecen mal y que vienen de esos años de ignorancia. Como banda debemos mostrar que las cosas son diferentes ahora”.

Agrega El batería que “la música de Eruca es la mezcla de los tres fondos que cada uno trae , el background que tenemos todos. Tocamos y hacemos improvisaciones. También alguno trae una idea y las vamos tocando en la sala de ensayo. Hacemos muchas de zapadas (improvisaciones). Nuestro último disco tiene poco de esto eso sí. Lo que hemos hecho ahora es mandarnos los extractos de los temas y cada uno hemos ido generando la música”.

El folclore argentino también forma parte del corazón de Eruca Sativa. “El folclore argentino como por ejemplo, la chacarera nos gusta mucho. Es un estilo muy poderoso, tiene un poder natural de las rítmicas. Eso nos ha ayudado a componer pero ojo que es una música muy dificil de tocar. Nosotros la tocamos porque nos sale desde el corazón y está presente en nuestra música”, destacó Lu.

Discos de Eruca Sativa

La carne (2008)
Es (2010)
Blanco (2012)
Huellas Digitales (2014)
Barro y fauna (2016)