• “Llamo al presidente Piñera a respetar los derechos humanos de los pueblos indígenas y demostrar elmarco1 carácter demócrata de su gobierno”, señaló el presidente del PRO, Marco Enríquez-Ominami.
  • Asociaciones de DD.HH como Amnistía Internacional y la ONU, han criticado que el país apoye a presos cubanos y no a mapuches, pueblo originario del país andino.
  • El Instituto de Derechos Humanos del Ministerio del Interior ha alertado sobre el delicado estado de salud de los comuneros y la situación ha generado alta expectación pública.
  • Agregó el líder que “es momento de derogar la Ley Antiterrorista que en dictadura se creó para perseguir a los opositores al régimen. La Concertación quedó en deuda con el país al mantenerla y, luego, aplicarla indebidamente en el caso de las comunidades indígenas”.

El líder del Partido Progresista, Marco Enríquez-Ominami pidió al gobierno de Sebastián Piñera respetar los derechos indígenas, luego de cumplirse más cincuenta días desde que 32 mapuches comenzaran una huelga de hambre en protesta por la aplicación de la Ley Antiterrorista en sus causas.

“El gobierno de Sebastián Piñera puede terminar con esta huelga aquí y ahora, sólo se necesita tener voluntad política. Nadie está hablando de impunidad para los comuneros mapuches, lo que ellos reclaman es la aplicación de una ley ilegítima que no corresponde a las causas por las que están siendo procesados. Hay otras formas de sancionar lo que aquí se investiga. Vinimos hoy a visitar a los comuneros detenidos en Angol por razones humanitarias, los vimos frágiles pero decididos y por, lo mismo, creemos que el presidente Piñera debe abrir espacios de solución a la huelga. El convenio 169 de la OIT consagra el derecho de los pueblos indígenas a ser tratados en igualdad de condiciones respecto al resto de la población. Este convenio debe aplicarse en Chile porque el pueblo mapuche, como todos los pueblos indígenas, merece ser oído y no es posible que para lograrlo tengan que hacer una huelga de hambre”, afirmó Enríquez-Ominami.

Agregó el líder que “es momento de derogar la Ley Antiterrorista que en dictadura se creó para perseguir a los opositores al régimen. La Concertación quedó en deuda con el país al mantenerla y, luego, aplicarla indebidamente en el caso de las comunidades indígenas. Hay que derogarla y, además, poner fin a la justicia militar y a los excesos policiales. El pueblo mapuche, como todo el resto de los chilenos, tiene derecho a contar con un debido proceso en cada una de las causas por los que se los investiga. No es posible que estas personas sean juzgadas gracias a testimonios a cara cubierta. Eso recuerda los peores y más siniestros años de nuestra historia como país. Por eso llamo al presidente Piñera a respetar los derechos humanos de los pueblos indígenas y demostrar el carácter demócrata de su gobierno”, señaló el presidente del PRO.

Los 32 mapuches, que pagan condenas en cárceles de las localidades de Concepción, Temuco, Angol, Valdivia y Lebu, han perdido doce kilos de peso en promedio y, algunos, hasta 16.

En tanto, hace casi una semana, la Corte de Apelaciones de Concepción autorizó a los responsables de las cárceles a alimentar por la fuerza a los presos que se encuentran en peor estado de salud, decisión que ha sido criticada por los presos mapuches que señalaron que no cumplirán con la medida.