Empresas zombis y cómo lograr evadir impuestos en Chile

Los años noventa y dos mil fueron la época de oro de la economía chilena ya que el país salía de una dictadura y su economía se abría al mundo de par en par luego de un boicot internacional contra Pinochet. Pero no todo fue color de rosa: varias de las más grandes empresas chilenas declararon ante la autoridad enormes pérdidas tributarias. Pero no decían la verdad.

Según el reportaje publicado por CIPER,  raíz de donde nació el libro recién publicado por los periodistas chilenos Juan Andrés Guzmán y Jorge Rojas, ‘Empresarios zombis. La mayor elusión tributaria de la elite chilena’, en aquella época exitosas empresas chilenas declararon ante la Hacienda chilena grandes pérdidas sin estar en crisis. La fórmula consistía en adquirir firmas en quiebra y usar sus pérdidas para borrar utilidades y evadir impuestos.

“Las pérdidas que informaron esa veintena de empresas eran de tal magnitud que parecían el resultado de una profunda crisis económica. Por ejemplo, Inversiones Bancard Ltda., declaró una pérdida tributaria de $44 mil millones; San Patricio, $940 mil millones; Penta, $54 mil millones. Pero no había crisis. Lo que había, según la definición de un ex alto funcionario del SII, era ‘un duro y masivo ataque de las empresas contra las arcas fiscales’”, explica el reportaje de CIPER.

La investigación de los periodistas, que duró alrededor de 9 años, lo explica mejor: “sus números en rojo eran el resultado de una estrategia que consistía en comprar empresas zombis, esto es, firmas quebradas que no tenían ni empleados, ni cartera de clientes, ni know how. Empresas que solo servían para hacer desaparecer utilidades y no pagar impuestos·.

empresarios magnates chileno Luksic y Piñera

empresarios magnates chileno Luksic y Piñera

Entre los usuarios de las empresas zombis se encuentran grandes empresarios chilenos, dueños de casi todo el país: el ex presidente de Chile y magnate Sebastián Piñera; sus socios históricos, los Cueto (LAN CHILE); el clan Luksic; los dueños de Penta (Délano y Lavín); y el presidente del directorio de la Sociedad Química y Minera de Chile (SQM), una de las mayores productoras de fertilizantes, yodo y litio a nivel global, Julio Ponce Lerou, entre muchos otros. “Este libro muestra que los impuestos no pagados gracias a esa estrategia fueron vitales para que varios de ellos se transformaran en los súper ricos que son hoy”, explica el libro presentando en la Feria del Libro de Santiago, Chile (FILSA).

Si bien el ataque zombi fue parcialmente detenido durante una batalla legal que duró dos décadas. “Pero varios de los empresarios grandes, como Piñera y Luksic, lograron pagar menos impuestos. Su éxito contribuyó a validar lo que estaba detrás de la estrategia zombi: la elusión. Esto es, la idea de que es aceptable diseñar planificaciones tributarias que cumplan con la letra de la ley –para evitar sanciones– pero vulneren su espíritu: estrategias astutas que permitan conseguir beneficios que nunca estuvieron contemplados por el legislador”, destaca el libro y agrega que “en muchos aspectos, el ataque zombi está en la hora cero de la masificación de la elusión tributaria, un problema que sigue vigente hasta hoy” en el país y en muchos lugares del mundo empresarial.

“Esta investigación de los periodistas Juan Andrés Guzmán (Ciper) y Jorge Rojas (The Clinic) ofrece un relato minucioso de una operación que permaneció en las sombras por más de una década y que le pudo haber costado al fisco chileno más de un billón de pesos. También llama la atención sobre un actor político no examinado debidamente: los abogados tributaristas, quienes diseñan estas y otras estrategias de elusión y que por ello son estudiados, en el mundo académico, como parte de “la industria de la defensa de la riqueza”, destaca la editorial Catalonia que publica el libro.

 

Author: Prensa

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>