Senado brasileño tumba por 180 días a Dilma Rousseff

Con 55 votos a favor 22 en contra, el Senado brasileño logró alejar a la presidente Dilma Rousseff del cargo, que será reemplazada por el vicepresidente Michel Temer, representante de los honorables. El jueves el Senado aprobó (confirmando el mismo veredicto de los diputados de 367 votos frente a 137) el juicio político contra Rousseff, lo que implica la suspensión de su cargo durante seis meses, en total 180 días (lo cual la dejará fuera durante la realización de los Juego Olímpicos que se realizan en Río de Janeiro en unos meses).

Dilma Rousseff / Presidenta de Brasil

Dilma Rousseff / Presidenta de Brasil

Es un hecho sin precedentes que se convierte en un golpe a la democracia brasileña debido a que la mandataria es acusada sin pruebas de un delito de responsabilidad fiscal. El bloque de izquierda que apoya a la presidente del Brasil señaló que el inicio del juicio político contra la jefa de Estado es un claro indicio de que “se entierra el modelo de democracia representativa y se suplanta por un gobierno de los monopolios y grupos financieros”.

La acusación contra Dilma Rousseff se fundamenta en unas maniobras contables ilegales para maquillar los resultados del Gobierno en 2014 y 2015, modificar presupuestos mediante decretos y acumular deudas y contratar créditos con la banca pública, informó EFE. La propia Rousseff ha negado esas acusaciones, al tiempo que su defensa las ha calificado de meras “faltas” administrativas que no bastarían para una destitución, por lo que han repetido hasta el hartazgo que Brasil está frente a “un golpe de Estado”.

“El destino siempre me reservó muchos desafíos. Algunos me parecieron insuperables pero conseguí superarlos. Ya sufrí el dolor invisible de la tortura, la aflicción de la enfermedad y ahora sufro una vez más el dolor igualmente abominable de la injusticia”, denunció la líder del Partido de los Trabajadores (PT) desde el Palacio de Gobierno Planalto.

 

Dilma agregó en su despedida momentánea que “tengo el orgullo de haber sido la primera mujer elegida presidenta de Brasil. En estos años ejercí mi mandato de manera digna y honesta. En nombre de los 54 millones de votos lucharé con todos los instrumentos legales para ejercer mi mandato hasta el 31 de diciembre de 2018”.

La aprobación de su destitución momentanea se dio con 55 votos a favor, 22 en contra y 1 abstención (de 78 de los 81 miembros del cuerpo colegiado). La sesión se prolongó desde el miércoles 11 de mayo hasta la madrugada del jueves 12 cuando ya la mayoría de los senadores se había mostrado favorable a proceso. En total el debate duró 20 horas.

Dilma señaló durante su defensa que el informe presentado por el relator del impeachment “justifica una intención política para inhabilitar a la presidenta”. Aseguró que “quiere construirse una fantasía retórica para destruir a una presidenta legítima…Hay un golpe con derecho a la defensa”, indicó.

A partir de ahora queda a cargo del país el vicepresidente Michel Temer, uno de los impulsores, junto al presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, quien inicio el juicio político contra Rousseff. Hay que destacar que 8 ministros nombrados estàn a la espera de juicio por corrupción.

Si durante el juicio, que se iniciará a mediados de mayo, se le considera inocente, la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, podrá retomar sus funciones con pleno derecho y total normalidad. De declararse culpable, Rousseff sra reemplazada hasta el fin de su mandato en 2018 por Temer, contra quien la Corte Suprema pidió también un proceso de impeachment.

Temer pertenece al partido centrista Partido de Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), que rompió su alianza con el Partido de los Trabajadores (PT), informó Telesur.

Este sería el segundo juicio de destitución en Brasil desde el fin del régimen militar (1964-85). El primero le costó el cargo al presidente liberal Fernando Collor en 1992.

Author: Prensa

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>