El riesgo cardiovascular también influye en la aparición del Alzheimer

El director general del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III de Madrid (CNIC), el doctor Valentín Fuster, afirmó en el Fórum Europa que los factores de riesgo cardiovascular también influyen en la aparición de la enfermedad de Alzheimer.  El estudio realizado por Fuster sobre la enfermedad lo desarrolla junto a la Fundación Pasqual Maragall de Barcelona.

J. Walter Thompson Toronto advertising agency for Alzheimer's Society in Canada. It was released in Mar 2015.

J. Walter Thompson creo este cartel para la Alzheimer’s Society de Canada/ 2015.

Durante su intervención aseguró que los mismos factores de riesgo que desembocan en una enfermedad cardiovascular “también afectan a las pequeñas arterias del cerebro. Esto no se sabía hace cinco años y lo seguimos estudiando”.

Agregó Fuster que en estos momentos se desarrolla un estudio con 3.000 familias “para seguir comprobando si la progresión del alzhéimer tiene que ver con estos factores de riesgo, que son obesidad; presión arterial alta; colesterol; diabetes; tabaco; nutrición inadecuada con exceso de sal, azúcar y grasas, y la falta de ejercicio físico”.

De hecho, tanto el alzhéimer como la aterosclerosis se caracterizan por presentar una progresión larga y lenta que comienza muchos años antes de la aparición de los primeros síntomas. En el caso de la primera, las alteraciones en el cerebro comienzan a producirse hasta 20 años antes de que aparezcan los conocidos problemas de memoria. Y lo mismo ocurre con la ateroesclerosis, ya que la formación de placas en las arterias se inicia también 10 años antes de que se pueda ocasionar un ataque cardíaco o un ictus cerebral.

Foster antes este panorama subrayó la importancia del cambio de conductas poco saludables desde la infancia, ya que “si a un niño de entre 3 y 6 años le enseñas que fumar o no hacer ejercicio físico es malo, cuando sea adulto sabrá decir que no a ciertos hábitos”.

 Las últimas investigaciones han demostrado que los factores de riesgo cardiovascular incrementan de forma acumulativa el riesgo de depositar la proteína amiloide en el cerebro y que está involucrada en la enfermedad de Alzheimer.

Diagnóstico de la enfermedad

según una investigación en la que han participado centros japoneses y australianos y que ha publicado Nature en su último número, señaló que un conjunto de biomarcadores detectables en la sangre podrían predecir la cantidad de proteína beta amiloide acumulada en el cerebro en pacientes con alzheimer, así como en personas sanas y en pacientes con deterioro cognitivo previo a la enfermedad. Aunque su eficacia todavía deberá ser verificada en futuros ensayos.

También hay programas donde la música ayuda a la gente a mejorar y sobrellevar la enfermedad. aquí un trailer .

 

Author: Prensa

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *