• El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, destacó el exitoso inicio del rescate de los mineros en Chile, «envía al mundo un mensaje de esperanza y confianza».
  • Por su parte, los mineros australianos Brant Webb y Todd Russell, quienes permanecieron atrapados dos semanas en una mina en el año 2006, advirtieron que la espera por ser jalados hacia la superficie podría ser para sus pares en Chile el peor momento del proceso de rescate.
  • Mil millones de personas siguen en vivo por TV el histórico rescate.

En una carta dirigida al presidente de Chile, Sebastián Piñera, Durao Barroso señaló que el mundo y Europa sigue con «alivio» y «gran admiración» los trabajos para rescatar del fondo de la tierra a los 33 mineros.

«La resistencia y camaradería de los mineros y la eficacia de la operación, así como las muestras de solidaridad de todas partes, dan al mundo un mensaje de esperanza y confianza», detalla en su carta enviada a Chile. Asimismo, Barroso espera que «todos los mineros estén reunidos con sus familias muy pronto».

También, la presidenta de la delegación del Parlamento Europeo en la Comisión Parlamentaria Mixta UE-Chile, María Muñiz de Urquiza, felicitó «al pueblo y Gobierno chilenos, y en especial a los afectados y a sus familias, por el exitoso rescate» de los trabajadores.

Muñiz ha destacado asimismo «el valioso apoyo de la comunidad internacional» que ofreció asesoramiento en cuestiones médicas y nutricionales, pero también en técnicas psicológicas que ayudaron a los mineros a sobrellevar los meses de confinamiento.

El campamento «Esperanza» ha estallado en euforia esta madrugada con el rescate del primer minero, Florencio Ávalos, a quien han seguido ya seis compañeros, sepultados igualmente a 700 metros de profundidad desde el pasado 5 de agosto.

Francia despertó  «con una gran alegría y emoción» el ver que rescate de los 33 mineros atrapados durante más de dos meses en el fondo de una mina del norte de Chile está siendo un éxito y consideró que «merecen el reconocimiento de la comunidad internacional en su totalidad».

«Con una gran alegría y emoción hemos tenido conocimiento de que las operaciones de rescate de los 33 mineros bloqueados en la mina de San José «comenzaron con éxito», afirmó en una declaración el ministro francés de Relaciones Exteriores, Bernard Kouchner.

El canciller francés subrayó que el «coraje excepcional de estos hombres que dieron muestras de la mayor dignidad en condiciones de sobrevivencia particularmente difíciles despertó la admiración de todos» y por eso «merecen el reconocimiento de la comunidad internacional en su totalidad».

«El extraordinario éxito de esta operación de rescate es el de la nación chilena, unida en torno a los ’33’ a sus familias», concluyó Kouchner.

Mineros australianos envian fuerza a chilenos

Los mineros australianos Brant Webb y Todd Russell, quienes permanecieron atrapados dos semanas en una mina en el año 2006, delclararon que «a medida que el grupo (bajo tierra) se vuelve más y más pequeño, la excitación en la siguiente persona (que va a ser ascendida) empieza a crecer hasta niveles realmente altos, al saber que será la próxima en irse».

«Va a ser realmente difícil para cada uno de ellos cuando vean que sus compañeros son sacados de allí, porque han pasado juntos mucho tiempo», dijo Russell.

Russell aclaró que los mineros han entablado lazos muy estrechos y que la separación requerirá un tratamiento psicológico. «Dos meses es un lapso infernalmente largo, así que se les va a hacer muy díficil».

Sindicatos mineros sudafricanos se alegran

Los empresarios, sindicatos y partidos de Sudáfrica mostraron su alegría por el inicio del rescate en Chile de los 33 mineros atrapados durante más de dos meses en la mina de San José, y reclamaron mayores medidas de seguridad en estas explotaciones.

La Cámara de Minería de Sudáfrica, que agrupa a las empresas de este sector, uno de los más importantes en la economía sudafricana, en palabras de su director ejecutivo, Peter Bunkell, expresó que «además de alentados por el ingenio de los responsables de la operación de rescate, estamos encantados hoy de poder felicitarles por sus esfuerzos y también contentos de que los mineros finalmente se puedan reunir con sus seres queridos».

Por su parte, el Partido Comunista de Sudáfrica (SACP), también se mostró feliz por el rescate en un comunicado y agradeció a los responsables que han hecho posible que los 33 mineros atrapados salgan de la mina.

«Deseamos a todos los mineros una buena recuperación y que su salud vaya mejorando”, tras las duras condiciones que han vivido en las diez semanas que han permanecido atrapados.

El Partido Comunista, socio del Gobierno del Congreso Nacional Africano (CNA), afirma también en su nota que los mineros de todo el mundo afrontan “peligros crecientes” en su labor, “lo mismo que la clase obrera en general”.

También la Unión Nacional de Mineros de Sudáfrica, uno de los principales sindicatos del país, se alegró del rescate en Chile y recalcó que el sector de la minería sudafricana debe «aprender” de este accidente.

«El sector minero local debe fijarse más en la seguridad y menos en sus objetivos de producción”, dijo en rueda de prensa el presidente de la Unión, Senzani Zokwana.

Para él, los propietarios de las minas deben ofrecer unos mejores salarios básicos a los mineros, en lugar de bonos de productividad, que acrecientan el riesgo y son un peligro potencial para las vidas de estos trabajadores.

fuente: agencias