El fotógrafó John Moore ganó el World Press Photo 2019, informó la organización del certamen. La imagen elegida por el jurado ha sido la de una niña hondureña llorando mientras su madre y ella son detenidas por oficiales de EE.UU, en la frontera de Texas el pasado 12 junio del 2018.

De nacionalidad estadounidense, es el fotógrafo principal de Getty Images y lleva cubriendo la crisis de inmigración en la frontera de USA y México más de 10 años. El galardonado ha publicado también el libro ‘Undocumented: The Immigration and the Militarization of the US-Mexico Border’.

Por su parte, Moore señaló sobre la foto que “mi objetivo fue iluminar una historia que a menudo se cuenta a través de estadísticas. Estoy muy orgulloso de ver que este trabajo está teniendo impacto en una audiencia global”.

En tanto, la presidenta del jurado Whitney C. Johnson, valoró la foto: “sorprendente, única, relevante y memorable”.

La historia de la imagen ganadora del World Press Photo

En 2018 centenares de familias inmigrantes, la mayoría provenientes de Centroamérica, viajaron en balsa por el río Bravo o caminando por tierra desde México hasta la frontera en Texas para buscar un futuro mejor.

Una de las personas que van en la caravana de migrantes es Sandra Sanchez y su hija Yanela. Ambas recorren por un mes América Central y México escapando de la violencia en su país, Honduras.

Mientras la gente se dirigía a USA, la Administración Trump anunció una política de “tolerancia cero” en la frontera señalando que todos podrían ser procesados ​​penalmente. Pese a las advertencias la caravana llegó a destino pero son separados hijos y padres, y enviados a diferentes centros de detención.

La imagen tomada por Moore se publicaría en todo el mundo, y la críticas serían feroces en el país de la libertad. Rápidamente la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos salió a informar que Yanela y su madre no se encontraban entre los miles que habían sido separados por la migra.

Donald Trump revertiría su política el 20 de junio ante la protesta pública interna sobre la polémica práctica antidemocrática y que violaba los DD.HH.

John Moore ganador World Press Photo 2019
Llantos de niña en la frontera, de John Moore ganador World Press Photo 2019